CREA UCSC inauguró muestra de productores de Portezuelo, Ránquil y Santa Juana

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“Nodos de Competitividad” cuentan con apoyo de CorpArauco y el Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío, en feria que se extenderá hasta este 30 de agosto en el Mall del Centro de Concepción.

Productos típicos de comunas rurales de Ñuble y Concepción son los que conforman la muestra “Nodos de Competitividad”, abierta este lunes en el Mall del Centro de Concepción. Una iniciativa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), que se mantendrá abierta al público los días 29 y 30 de agosto.

Se trata de una oportunidad para conocer los proyectos y emprendimientos de productores minoritarios, participantes de los proyectos “Olivos y Vinos de Portezuelo y Ránquil”, y “Turismo Típico Santa Juana”. Ambos fueron ejecutados por la UCSC junto al Agente Operador Intermediario CorpArauco y Copeval, y son apoyados por el Programa Nodos para la Competitividad, instrumento que ha sido descentralizado desde Corfo al Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

“Para nosotros resulta muy importante asesorar y estimular a estos productores que pertenecen a áreas de rezago económico, capacitándolos en el emprendimiento, manejo de negocios y canales de comercialización, para que así puedan mejorar sus productos”, señaló Dagoberto Arcos, Director de CREA UCSC.

La inauguración contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz; el director del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones; y el Gerente General de CorpArauco, Andrés Sanhueza.

«El instrumento Nodos para la Competitividad busca establecer asociatividad entre pequeños productores y que a través de esa colaboración puedan diferenciarse. Actualmente existe un problema de confianza entre las personas y este valor es clave para potenciar los negocios y la economía local, por tanto, que hoy los miembros de estos nodos tengan esta vitrina y nivel de exposición es clave para avanzar en el objetivo de que juntos mejoren su capacidad comercial y que den el salto que les falta para consolidarse en el mercado», agregó Juan Mardones, Director Ejecutivo Comité Desarrollo Productivo Biobío.

En específico, la herramienta busca promover el trabajo colaborativo entre los empresarios participantes, para que puedan fortalecer su desarrollo comercial, mejorar la calidad y pertinencia de su oferta de productos y fortalecer el desempeño organizacional. Dos días en que los comerciantes podrán mostrar sus productos al público penquista, a través de stands que ofrecen diferentes productos, incluyendo artesanías, vinos y aceite de oliva, entre otros.