Modificaciones contemplan reducción a 50 minutos de hora pedagógica, recesos de actividades académicas cada cuatro semanas, flexibilización en los requisitos de asistencia e implementación de 70 salas con tecnología para clases híbridas interactivas.
La continuidad y mantención de los estándares de calidad de la educación en tiempos de pandemia son un gran desafío para las instituciones de Educación Superior.
Para la UCSC, la iniciativa de priorizar las actividades de carácter práctico, donde la presencialidad es imprescindible para el aprendizaje y la implementación de un modelo que incorpore clases híbridas «interactivas» y «no interactivas», será el sistema que se aplicará en el primer semestre del 2021.
En este escenario, Luigi Cuellar, Vicerrector Académico de la UCSC, aseguró que «consideramos que nuestro compromiso es garantizar servicios educativos de calidad, pero tenemos claro que la premisa esencial es el resguardo de la salud y bienestar de los estudiantes, académicos y funcionarios. Por esto es que las clases seguirán realizándose de manera online, para todas las carreras de la Universidad, no obstante esto, se dará paso, si las condiciones sanitarias de la ciudad lo permiten, a la realización de actividades de carácter práctico donde la presencialidad es imprescindible para la formación de los estudiantes».
El próximo 29 de marzo está programado el inicio del año académico, instancia en la que todos los estudiantes de la UCSC partirán con sus clases en la modalidad online, a través de la plataforma de aprendizaje Ev@.
A partir de esta fecha, algunas asignaturas de diversas carreras, en las que sea imprescindible la presencialidad- como talleres y laboratorios- se realizarán de manera presencial, manteniendo todas las condiciones sanitarias establecidas por la Casa de Estudios.
Clases híbridas
Dentro de las modificaciones implementadas se contempla la reducción de la duración de la hora pedagógica a 50 minutos, el receso, cada 4 semanas, de las actividades académicas (4 /1), la flexibilización de la asistencia como requisito de aprobación de asignaturas, ajustes curriculares; además la habilitación de salas híbridas interactivas (70), salas híbridas no interactivas (130) y laboratorios (61), que permitirán la realización de clases en estas modalidades, a partir de mayo de 2021.
Las clases «híbridas interactivas», significarán la realización de módulos con presencia de estudiantes en sala (de acuerdo a las medidas impulsadas por la Universidad), y la interacción con estudiantes que sigan la clases de manera remota. Este sistema permitirá la retroalimentación entre estudiantes presenciales, no presenciales y el docente.
Además se efectuarán clases de carácter «híbrido no interactivo», que permitirán la presencia de estudiantes en sala y de manera remota, pero no será posible la interacción a distancia.
«Estamos habilitando salas de clases en todas nuestras Sedes y Campus, que contarán con la tecnología necesaria para poder enfrentar este desafío. No es que la Universidad haga optar a los estudiantes por las alternativas «presenciales» o «no presenciales», nuestro sistema apunta a la alternancia, de manera que todos los estudiantes puedan acceder a ambos sistemas», sentenció el Vicerrector.
La Casa de Estudios se encuentra trabajando en la habilitación de estos espacios, los que deberían estar listos para ser utilizados a partir de mayo de 2021, siempre y cuando las condiciones sanitarias de las comunas lo permitan.