Responsabilidades en el proceso de la Encuesta de Factores de Riesgo Psicosocial

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Comunicación Interna

Entre el 3 y el 21 de junio se aplicará el cuestionario de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO/ISTAS 21).

La próxima semana se iniciará la toma de este cuestionario que medirá  la exposición a ciertas situaciones críticas que se enfrentan los trabajadores de la Universidad. Es importante destacar que existen múltiples agentes con responsabilidades en esta tarea, como el empleador, el trabajador y el comité responsable de la aplicación de la encuesta.

Dentro de las responsabilidades que emanan del empleador, destaca la obligación de promover acciones para disminuir o eliminar efectos negativos (provenientes de los riesgos psicosociales), debiendo realizar acciones específicas como campañas de difusión y promover la conformación de un comité que será el encargado de la aplicación del cuestionario. Este comité, será garante de la confidencialidad y anonimato de la encuesta y  deberá tomar las decisiones necesarias y aplicar los criterios que se requieran durante el proceso de evaluación e implementación de medidas correctivas.

«Es importante establecer también, que el trabajador tiene la obligación de estar informado y ser protagonista activo y vigilante de los factores psicosociales presentes en su trabajo y en las actividades que realizan», señaló Ingrid Riquelme, Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la UCSC.

El comité para este proceso estará compuesto por: Francisco Rivera (en calidad de representante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad), Francisco Peñaloza (como representante del Sindicato de Trabajadores), Norma Pradenas (de la Agrupación Gremial de Académicos),  Susana Bucarey (como parte de la Dirección de Gestión de Personal)  e Ingrid Riquelme, (en calidad de Prevencionista de Riesgos de la Casa de Estudios).