Aunque la cuarentena indica aislamiento social, la comunicación y coordinación entre los equipos se ha convertido en el gran desafío del trabajo a distancia.
Diversos sistemas y aplicaciones digitales que permitan mantener la comunicación de los trabajadores, están ganando popularidad en estos días. Reuniones digitales, videoconferencias y videollamadas, forman parte elemental del trabajo desde el hogar, nombres como Microsoft Teams, Skype, Zoom y Hangouts; se escuchan con mayor frecuencia.
René Melo, Jefe de Plataformas Tecnológicas de la Dirección de Servicios Informáticos, asegura que los trabajados de la UCSC, cuentan con una serie de alternativas que facilitan la comunicación a distancia, señalando como una de las más recomendables, debido a la robutez de sus servicios y seguridad, la que está disponible en el correo institucional de los funcionarios de la Universidad. «Microsoft Teams , ofrece una alternativa de videoconferencias que está integrado de manera natural a nuestro correo electrónico institucional (Microsoft Office 365), el sistema cuenta con herramientas de colaboración para grupos de trabajo y dispone de diversas aplicaciones que facilitan la creación de grupos de chat, planificación y recordatorios de funciones».
Otra forma de comunicación que están utilizando los trabajadores de la Casa de Estudios corresponde a la herramientas de videoconferencia de Skype Empresarial, que cuenta con la particularidad de permitir agregar hasta a 250 personas a reuniones en línea.
Google y los elementos asociados a Gmail, es otra de las plataformas que ofrece multiplicidad de servicios gratuitos, de gran utilidad en esta época de cuarentena. Destaca la herramienta de videoconferencia y chat Hangouts, que facilita la reunión de los equipos. «Se puede usar de manera muy simple y es uno de los sistemas preferidos por nuestros estudiantes, ya que la poseen como herramienta en su correo», sentenció Melo.
Imposible es dejar fuera de este listado a «Zoom», aplicación muy popular y altamente utilizada en estos días. Permite mantener reuniones de trabajo masivas, sin embargo, esta plataforma atraviesa por una serie de cuestionamientos en torno a la seguridad y privacidad de datos que ofrece.
Y si de recomendaciones para utilizar estas herramientas de la manera más efectiva posible se trata, el profesional destaca los siguientes tips :
- Silencia el micrófono de la aplicación cuando no estés hablando.
- Verifica tu conexión a Internet.
- Asegúrate de que tu habitación esté bien iluminada (evitar el efecto contraluz).
- Desactiva notificaciones y cierra programas que puedan distraerte de la reunión.
- Procura estar en un lugar silencioso.
- Utiliza audífonos o manos libres.