Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral


Pasar de ocho universidades a comienzos de los años 80 a más de sesenta entidades en la actualidad (sin contar Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) ha implicado un cambio importante en la estructura educativa y laboral de Chile. Lo anterior, está asociado a un incremento de la matrícula que pasó de 145.000 estudiantes en 1980 a 998.034 en el año 2011, lo que representa un crecimiento dramático de la matrícula en este nivel. Esto constituye solo un antecedente de un fenómeno mucho más complejo: las dificultades de los egresados para encontrar trabajo, lo que se refleja en un 24% de desocupación entre los jóvenes con educación superior en Chile según cifras del año 2008.

Durante el año 2011, académicos de catorce universidades del CRUCH realizaron un estudio acerca de dos temáticas que son parte importante de la agenda en educación superior: seguimiento de egresados e inserción laboral.

El seguimiento de egresados, por una parte, constituye una poderosa iniciativa para favorecer la actualización natural y permanente del currículum universitario a través de la retroalimentación que proporcionan quienes ya han dejado las aulas. Por su parte, impulsar acciones de inserción laboral para estudiantes universitarios, favorece la empleabilidad de los egresados en un momento oportuno de su formación, en una sociedad que demanda profesionales con un nuevo perfil.

Los antecedentes recopilados en este estudio, identifican acciones que las Universidades han venido desarrollando, pero que son de data reciente, principalmente a partir del año 2000, lo que coincide con el inicio de los procesos de acreditación y de una política de aseguramiento de la calidad, sin embargo, aún se requiere mayor sistematicidad e intencionalidad en dichas acciones.

Seguimiento de egresados e inserción laboral son acciones complementarias que fortalecen tanto el proceso como el resultado de la formación de profesionales universitarios, permiten enfatizar la formación a lo largo de la vida y pueden constituirse en el inicio de una política de ordenación de la oferta de carreras que reaccione a la actual regulación del mercado que existe en este tema.

Gonzalo Fonseca G.
Departamento Currículum
Dirección de Docencia
Académico UCSC