Desde la Dirección de Postgrado, con el apoyo de los Jefes de Postgrado y los Jefes de los distintos Programas de las Facultades/Instituto y la colaboración de la Dirección de Gestión Estratégica, se ha iniciado un Plan Piloto que tiene como propósito validar un Modelo de Aseguramiento de la Calidad del Postgrado con Sello UCSC. Dicho modelo considera dimensiones, categorías, estándares e indicadores de calidad, para la incorporación del sello de calidad UCSC, considerado los requerimientos contenidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2012/2016, las definiciones del Proyecto Educativo Institucional y el Marco Curricular de la UCSC. Ha sido formulado como un modelo teórico, que aporta el marco conceptual, y como un modelo matemático, que se ofrece como un instrumento útil para medir, cualitativa y cuantitativamente, el estado de la calidad de los Programas.
Los ejes orientadores, para la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad del Postgrado con sello UCSC, son los siguientes:
1. Instauración de una Cultura Autoevaluativa a nivel del Postgrado,
2. Autorregulación para el diseño e implementación de Planes de Mejoramiento,
3. Acreditación de Programas de Postgrado como evidencia de calidad.
Para el diseño se consideraron antecedentes acerca del estado del arte de la acreditación en el contexto nacional e internacional.
En el contexto nacional, la Ley 20.129 del 17 de noviembre del 2006, establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile y define la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y las comisiones asesoras de evaluación de calidad. Estas comisiones definen los criterios y procedimientos que se aplican para la acreditación de programas e instituciones. En particular sobre postgrados, la CNA aprobó procedimientos y criterios de acreditación de programas el 29 de junio de 2012, mediante resolución exenta DJ N°02-4. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, se basa en un proceso de mejora continua, que se puede entender como un proceso cíclico de autorregulación, donde la autoevaluación y comparación con estándares es una instancia fundamental para diseñar y aplicar las medidas de mejora requeridas. Esta autoevaluación es contrastada con la observación y juicio experto de pares externos. En el caso de los postgrados, la autoevaluación se entiende como un proceso en que la comunidad activa de un determinado programa (administradores, académicos, estudiantes y graduados, así como representantes del sector laboral y empresarial) examina críticamente el funcionamiento del programa, con el propósito de detectar sus fortalezas y debilidades y asegurar su calidad. En este sentido, el proceso de autoevaluación requiere de la participación activa de todos los actores involucrados en el programa y que éstos tengan pleno conocimiento de los alcances y objetivos del proceso en el cual se involucran.
Con respecto a los estándares de comparación, la CNA sólo aporta con criterios, los cuales definen algunos requisitos generales en los siguientes aspectos:
- Carácter y objetivos del programa,
- Requisitos de admisión,
- Duración del programa,
- Estructura del programa,
- Procedimientos de la Tesis (dependiendo de si es doctorado o magíster),
- Calificación y cualificación de los profesores del programa, y
- Apoyo institucional al programa.
Los instrumentos de evaluación que se consideran en el proceso de acreditación de los programas son:
- El Informe de Autoevaluación,
- El Informe de Antecedentes, y
- El Informe de Evaluación Externa.
El punto crítico de este proceso es que dado que no existen indicadores y estándares globalmente aceptados, la autoevaluación se basa en los estándares e indicadores que la institución se fija, pero los evaluadores externos tienen sus propios modelos mentales respecto a cuáles son los valores deseados, lo que provoca las principales dificultades de este proceso.
Por esta razón, se hace muy deseable que la institución establezca estándares e indicadores generalmente aceptados nacional e internacionalmente.
Dr. Marcelo Careaga Butter
Director de Perfeccionamiento y Postgrado
Universidad Católica de la Santísima Concpeción