La Sociedad y la Memoria Histórica


Creemos indispensable iniciar esta reflexión con una definición y una interrogante. El Consejo Nacional de Educación tiene como misión promover la calidad de nuestra enseñanza. ¿Qué ocurrió en este Consejo entre la sesión del 06 de febrero de 2019 (Acuerdo N°34/2019) y la sesión desarrollada en 05 de abril?

La opinión pública debe saber que luego de un largo debate que se inició en junio del año 2017 el Consejo reafirmó en la sesión de febrero del presente año que la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales formaba parte de las Bases Curriculares de Formación General Obligatoria para III y IV medio en toda la Educación nacional.

Los antecedentes conocidos revelan que el consejo formado por representantes tanto de organizaciones educacionales como del Poder Ejecutivo (en este caso, mayoritariamente, del gobierno anterior) confirmaron los acordado en sesiones del año 2018 como del actual en el sentido de entregar la condición de obligatoria a la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Resulta evidente que fundamentada esta decisión la necesidad de fortalecer de manera gradual, especialmente en la última fase del Curriculum de Enseñanza Media, cuando el adolescente alcanza una mayor madurez, el pensar responsable y crítico sobre el pasado, para impedir todo determinismo ideológico y de esta manera, descubrir el valor que representa la libertad, sentirse una persona libre.

Cumplía, sin dudas, el Consejo con su acuerdo N°34/2019, la misión otorgada por el Estado de promover la calidad educativa.

Lamentable e inexplicablemente, la decisión anunciada de suprimir la Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la condición de asignatura obligatoria destruye una base importante del tejido curricular y desconoce una de sus obligaciones primarias cual es dar a entender al adolescente que como ser humano es un ser histórico, conformando su identidad personal de manera progresiva y colaborar de esta manera al cuerpo social a comprender la evolución realizada en el tiempo.

De lo señalado, concluimos que resulta necesario cuestionar el Curriculum definido y retomar los acuerdos que anteriormente había adoptado el mismo Consejo.