Internet: Una nebulosa de filtros


Desde sus inicios internet se ha establecido como la ventana de acceso a la información, sin embargo, pareciera que a medida que los volúmenes de información crecen, los sistemas informáticos parecen necesitar “ayudas” para optimizar los tiempos de búsqueda. Esas “ayudas”, implementadas como algoritmos computacionales, toman la información disponible del usuario para condicionar los resultados de la búsqueda.

Páginas web como Facebook, Google, Yahoo, etc., se esmeran en transformar la experiencia computacional en algo familiar y personalizado, pero lo que en verdad realizan es que ante cualquier requerimiento del usuario, toman información disponible de él y la utilizan para buscar una respuesta personalizada, que sale luego a recorrer sus algoritmos de “ayuda”. Para ejemplificar permítame sugerirle que haga la misma búsqueda en Google, en el mismo momento, pero desde computadores diferentes y verá que los resultados son diferentes. Lo anterior es porque Google utiliza más de 50 criterios de búsqueda para entregar los resultados que aparecen en pantalla, es decir, en cierta forma está condicionando de una manera unilateral la información que yo puedo o debo ver. Visto de otra forma, existe una nebulosa de filtros en la internet que amenaza la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

El mayor riesgo de esta situación es que a medida que las herramientas computacionales se masifican y se nos hacen familiares, se va perdiendo el espíritu crítico sobre ella y se tiende a asumir que lo que se obtiene es la única verdad. Además desconocemos la ética y moral que hay detrás de cada sistema, por lo que las posibilidades de manipulación en la información son aún mayores.

Mauricio Villagrán Valenzuela
Académico Facultad de Ingeniería
Universidad Católica de la Santísima Concepción

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