Innovación: ¿qué hacen las firmas chilenas?


El Manual de Oslo reconoce cuatro tipos de innovación que puede desarrollar las empresas: producto, proceso, organizacional y marketing. Además, hay bastante evidencia empírica que muestra que firmas grandes, con un alto nivel de formación de los trabajadores o si compiten en mercados externos o pertenecen a un grupo de empresas, poseen características que tienen un efecto positivo en la propensión a innovar. Mientras que la edad, muestra efectos diversos, sobre todo desde la visión del ciclo de vida de las firmas. Sin embargo, la evidencia es más escasa  respecto los tipos de innovación de manera individual, en particular, organizacional o de marketing

Karlsson y Tavassoli (2016) proponen y analizan que las firmas deciden sobre una estrategia de innovación que nacen de las combinaciones de los cuatro tipos de innovación. Esto da posibles 15 estrategias comparadas, desde las más simples (realizar solo un tipo de innovación) hasta estrategias complejas (que combinan tres o los cuatro tipos de innovación).

¿Cómo estamos en Chile? De acuerdo a la última encuesta de innovación, un 37% de las firmas desarrolla un solo tipo de innovación, con enfoque en procesos, seguido de organizacional y marketing. Una explicación a esto puede ser la existencia de barreras a la innovación, como las indicadas por Canales y Álvarez (2017) que, además de las barreas financieras que aborda la literatura, existen barreras al conocimiento (personal calificado, información de mercados, tecnológicas y dificultades para la cooperación) que afecta el desarrollo de innovación tecnológica y no tecnológicas. El 44% de las firmas pequeñas y medianas que realiza innovación, lo hace en un solo tipo de innovación.

Por otra parte, un 28% de las firmas realizan dos estrategias de innovación, con mayor relevancia en innovaciones tecnológicas y el desarrollo conjunto de innovación de proceso y organizacional. Esto último es una decisión que las firmas realizan para mejorar la eficiencia de los procesos internos y que particularmente lo hacen las firmas medianas que enfrentan procesos de crecimiento o compiten en mercado maduros. Luego, Solo un 13% de las firmas desarrolla las 4 innovaciones al mismo tiempo, principalmente, firmas medianas y grandes se ubican en este grupo de estrategia.

Es de esperar que las decisiones de innovación de las firmas las lleve a transitar, desde el desarrollo de un tipo de innovación a estrategias más complejas, que permitan mejorar su posición competitiva en el tiempo. Pero eso lo podremos discutir en otra oportunidad.