Festival de Cine Europeo: Un paso a la diversidad


Escena de “Terriblemente feliz”, filme del director danés Henrik Ruben Genz y que fue uno de los más exitosos de esta temporada.
Escena de “Terriblemente feliz”, filme del director danés Henrik Ruben Genz y que fue uno de los más exitosos de esta temporada.

El éxito de las siete películas de cinco países, que este año se apoderaron del esplendido Festival de Cine Europeo de la UCSC, reflejan cómo el Séptimo Arte logra deleitar a sus seguidores en cada versión del encuentro.

Durante cuatro días, el público pudo disfrutar de títulos realizados en los últimos años, con premios importantes o que han tenido presencia destacada en festivales, como Berlín y Cannes, y que han representado a su país en la categoría mejor película extranjera en los premios Oscar.

En esta oportunidad, el Festival contó con directores de Francia, Alemania, Dinamarca, Italia y Portugal en una demostración de la importancia de disfrutar un tipo de cine alternativo y aprender que ver cine es un verbo en sí mismo.
Por eso el Festival de Cine Europeo ha logrado tener una influencia en la exhibición de películas y en la manera de ver cine a nivel local.

Y es que además de ser un éxito de publico y de crítica especializada, ha logrado formar al público en términos de consumo fílmico, estimular su curiosidad y enseñarles que la realidad puede ser retratada desde diferentes ángulos y que apreciar estas miradas es un paso más hacia la diversidad y la tolerancia.

Este es uno de los objetivos del Aula Magna de la UCSC: dar cabida a iniciativas como esta. El Festival de Cine Europeo nos muestra la otra cara de Europa a través de películas con visión crítica de su propia cultura, que nos muestran el desencanto de sus naciones y nos enfrentan a los imaginarios y prejuicios de un continente idealizado visto en otros medios de comunicación.

Títulos de la cartelera de este 2010:

  • “La Hora Cero” de Pascal Thomas (Francia)
  • “Terriblemente feliz” de Henrik Ruben Genz (Dinamarca)
  • “Soy tuyo” de Mariusz Grezegorzek (Polonia)
  • “Caravaggio” de Angelo Longoni (Italia)
  • “Los Virreyes” de Roberto Faenza (Italia)
  • “Las Lágrimas de mi madre” de Alejandro Cárdenas Amelio (Alemania)
  • “Los misterios de Lisboa” de José Fonseca e Copa (Portugal)
  • “Asesinas” de Patrick Grandperret (Francia)

Paulina GarcíaPaulina García Varela
Realizadora Cinematográfica
Profesora Talleres de Cine
Dirección de Comunicación y Difusión