El postgrado como línea estratégica de desarrollo de la UCSC


El nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2012-2016, aprobado y socializado recientemente con la comunidad, define en su Línea Estratégica 1 una visión de futuro que amplía la orientación histórica de nuestra universidad, la cual estaba focalizada preferentemente en la formación de profesionales de pregrado y profesionales técnicos, para asumir a “La universidad como centro de generación de conocimiento y de formación de personas al más alto nivel académico”, precisando el desafío de “Impulsar la investigación y el postgrado a niveles compatibles con su acreditación, a fin de posicionar a la Universidad entre las Instituciones Chilenas de Educación Superior con altos niveles de producción científica y formación de capital humano avanzado del país”.

Las estrategias y metas que debemos implementar y coordinar entre las Facultades, Institutos y Direcciones, se relacionan con el afianzamiento de líneas de investigación, lo cual debería favorecer el aumento progresivo del número de estudiantes de magíster con orientación académica; la articulación del pregrado y el postgrado incorporando las nociones de ciclos formativos y de continuo educativo, la definición de un Modelo de Aseguramiento de la Calidad del Postgrado con el sello UCSC, la internacionalización de los programas promoviendo la doble graduación y la colaboración académica, el diseño e implementación de programas de doctorado que manifiesten la capacidad de generación de conocimiento de la universidad, proceso sustentado en los nuevos doctores e investigadores que se están formando, como resultado de la política de formación de capital humano avanzado implementada en los últimos años.

Estas nuevas definiciones contienen desafíos que requieren alinear nuestras legítimas expectativas de desarrollo universitario con factores contextuales, internos y externos, que condicionarán sus posibilidades.
Cuáles son los supuestos principales, relacionados con el desarrollo del postgrado y la formación de capital humano avanzado, que deberían concurrir para asignarle certidumbre y factibilidad a estas nuevas definiciones estratégicas:

  1. Los Planes de Acción deberían experimentar un cauce institucional que los apoye en su implementación humana, material y financiera.
  2. El diálogo y la coordinación permanente entre los planes de pregrado, la articulación con el postgrado y su relación con las prioridades y emprendimientos en investigación.
  3. La mantención de la política de formación de capital humano avanzado que garantice una base académica sólida con capacidad para sostener líneas de investigación que aporten a los Centros de Investigación que la universidad defina y que constituyan el corpus de conocimiento sobre el cual se desarrollan los programas de postgrado.

Para apoyar los procesos anteriores la Dirección de Postgrado (DP) aspira a ser el centro coordinador que gestiona y colabora con las diferentes Facultades e Institutos en el desarrollo del aprendizaje, la docencia de excelencia, la investigación interdisciplinaria y la formación continua de las distintas actividades de postgrado, de una manera coherente con la visión y desarrollo estratégico de la universidad.

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Dr. Marcelo Careaga Butter
Director de Postgrado
Universidad Católica de la Santísima Concepción