Participación de la Comunidad Universitaria marca primera etapa de Proceso de Acreditación Institucional

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Versión inicial del Informe de Evaluación Interna estará terminada el próximo mes.

Por Williams Gómez I.


El trabajo colaborativo y el entusiasmo de la Comunidad Universitaria son elementos centrales del actual Proceso de Acreditación Institucional. Desde el lanzamiento oficial, realizado en abril, la participación ha sido clave en instancias como las encuestas de autoevaluación y el ciclo de Talleres de Reflexión, en los que se profundizaron los puntos más relevantes del trabajo realizado hasta ahora.

Humberto Vergara, Director de Gestión Estratégica e la UCSC, destaca el éxito alcanzado: “Casi 7 mil personas contestaron la encuesta, 5 mil de ellas fueron estudiantes, lo que es un tremendo logro y un avance importante respecto al anterior Proceso de Acreditación. Esto nos permitió tener excelentes coberturas en los grupos de informantes clave y también influyó en la amplia participación que tuvimos en los Talleres de Reflexión. La Comunidad Universitaria está involucrada e interesada, y eso es una gran fortaleza de la UCSC”.

La Dirección de Gestión Estratégica (DGE) es el organismo técnico encargado de prestar apoyo transversal al trabajo de las distintas comisiones de área que actualmente elaboran el Informe de Evaluación Interna, así como de asesorar a la Secretaría Ejecutiva que lidera el proceso. “Tener una Secretaría Ejecutiva presidida por Andrés Varela, nuestro Prorrector, ha dado excelentes resultados, ya que permitió mejorar la coordinación con las Vicerrectorías y resolver con rapidez los temas complejos que se generan en una labor de esta naturaleza”, señala Vergara.

La organización del cronograma de trabajo y la fluidez con la que se ha desarrollado hasta ahora, permiten que el proceso avance sin contratiempos, cumpliendo con los plazos establecidos. Actualmente se está redactando la primera versión completa del Informe de Evaluación Interna, que estará terminada durante julio. A ello seguirá una etapa de análisis y socialización del documento, que en agosto será presentado en cada una de las facultades y sedes, para ser entregado después a una revisión preliminar por parte de evaluadores externos.

“En la etapa de socialización nuevamente vamos a requerir la participación de la Comunidad Universitaria. Sabemos que este trabajo no solo es de un grupo de personas, sino de la UCSC en su conjunto, y tenemos confianza en que, como hasta ahora, seguiremos contando con el apoyo de nuestra comunidad”, finaliza Humberto Vergara.

Toda la información sobre el actual proceso de acreditación de la UCSC se encuentra en el sitio acreditacion.ucsc.cl