Modernización y mejoramiento de los servicios informáticos institucionales

Publicado por el

Acreditación

Proyectos en marcha desde 2019, pensados en dar respuesta a los requerimientos de las distintas unidades de la Casa de Estudios.

De la mano con el crecimiento de la Universidad en sus diversos ámbitos, destaca el desarrollo de un fuerte plan de modernización y mejoramiento de servicios informáticos institucionales, los cuales comenzaron a ejecutarse en 2019 y tienen un horizonte de dos a tres años.

Iniciativas que son destacadas por el Vicerrector de Administración y Finanzas de la UCSC, Claudio Silva, que responden a un objetivo de mejoramiento en la productividad: “La idea es que hacia fines de 2021 tengamos sistemas modernos, que den respuesta a los requerimientos que hoy día tenemos en diversos ámbitos”.

Nuevos proyectos:

  1. Portal de reportes de indicadores de vinculación. Se trata de un apoyo a la gestión de la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad, a través de un sistema de datos automatizado. “En una primera etapa se está trabajando en el modelo y diseño de este sistema, que ya está terminado; primero hay una carga manual y después sigue en la etapa automática. Va a mostrar cómo opera el sistema de vinculación con el medio, a través de reportes automáticos”, señala el Vicerrector de Administración y Finanzas.
  2. Modernización del sistema de apoyo a la gestión del área financiera. Esto, a través de un portal de gestión del centro de responsabilidad, con reportes de ejecución presupuestaria por actividades. “Este sistema permitirá modelar toda nuestra actividad a través de centro de gestión y allí controlar presupuestariamente todos los egresos por cada centro. Es un proyecto importante, que cambia un poco la mirada que de hacer gestión y responder preguntas respecto de cuánto costará una actividad”, añade Claudio Silva.
  3. Área de Desarrollo de la Dirección de Servicios Informáticos. Proyecto de apoyo a la gestión curricular, que permitirá gestionar el ciclo de vida del estudiante en la Universidad y fortalece el trabajo de la DSI con la implementación de esta área de Desarrollo: “La Unidad ya cuenta con 10 personas, y probablemente a mediano plazo va a contar con más personal, dedicado solo a desarrollo de sistemas”.

Otras mejoras que comienzan a aplicarse, corresponden a los siguientes proyectos:

  • Mejora del actual sistema de remuneración, para una mayor gestión.
  • Nuevo portal de compra, que permite gestionar todo el proceso. Se incluye trazabilidad, para permitir al usuario conocer el estado en que se encuentra una petición o compra, y cuáles son los compromisos asociados para la entrega de un producto.
  • Plataforma de capacitación integrada, incorporando necesidades de capacitación institucionales para su implementación
  • Implementación de firma electrónica. Sistema que permitirá documentar el trabajo físico de carpetas de distintos antecedentes, incluyendo personal y contratos, para poder gestionarlos electrónicamente.