Modelo Educativo UCSC: integración de saberes que contribuyen a la humanización del hombre

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A través de su proceso formativo, la Universidad busca que los estudiantes se distingan por una conducta responsable consigo mismo, con la sociedad y su entorno, guiados por el principio de diálogo entre fe y razón.

El Modelo Educativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción presenta los fundamentos, el Principio de Formación, sus elementos de concreción y la arquitectura curricular que permiten organizar el currículum, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.

Igualmente, especifica normas que proporcionan un marco regulador para el diseño y desarrollo de los itinerarios formativos, bajo una estructura común que posibilita, respetando la singularidad de cada nivel de estudios y disciplina, dar cumplimiento al Principio de Formación de la UCSC, el que lo hace diferenciar de otros proyectos educativos universitarios, al caracterizarse por:

  • Diálogo fe y razón: búsqueda de la verdad inspirada en la fe cristiana católica para el desarrollo de los saberes.
  • Formación ética: dimensión basada en la antropología cristiana.
  • Integración de los saberes: perspectiva interdisciplinaria e integradora de la formación. Esto implica la insistencia en la formación integral del estudiante, entendida como el alcance de una visión orgánica y no fragmentada de la realidad y del saber humano, a través del diálogo interdisciplinar.
  • Servicio: promoción de la vocación de servicio en favor del progreso de la sociedad y del bien común.

“De este modo, nuestro modelo educativo nos permite responder a los requerimientos del entorno mediante un currículum basado en resultados de aprendizaje y competencias y la promoción del diálogo interdisciplinar, un proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en el estudiante, una formación en el diálogo entre fe y razón y coherencia ética, y una enseñanza contextualizada en los problemas reales de la sociedad regional y nacional, promoviendo el bienestar social”, sostuvo el Vicerrector Académico, Luigi Cuéllar.

Asimismo, es posible evaluar su implementación, gracias a que el diseño y provisión de carreras y programas considera los siguientes criterios prácticos de alineamiento:

  • Perfil de egreso formulado por competencias, con sus respectivos niveles de dominio, validado interna y externamente.
  • Mapa de competencias y resultados de aprendizaje en que se establece la contribución de las actividades curriculares al perfil de egreso.
  • Programas de actividades curriculares diseñados según la contribución al perfil de egreso.
  • Uso de metodologías activas de enseñanza y evaluación centradas en el estudiante.
  • Mecanismos de seguimiento del avance en el logro del perfil de egreso.

Al respecto, el Vicerrector agregó que “dichos criterios se aplican de manera flexible, atendiendo las especificidades de cada nivel de estudios, cada disciplina y profesión, y cada modalidad de dictación”, lo que hace posible ir adecuándolo a los nuevos desafíos que impone la educación universitaria.