Próximos pasos serán la construcción de una metodología de sistematización de experiencias, para lo que se considera el levantamiento de necesidades, solución de problemáticas y retroalimentación hacia la mejora integral a través de resultados de vivencias.
Por Williams Gómez I.
La actualización del Modelo de Vinculación de la UCSC permite facilitar la incorporación de la bidireccionalidad al quehacer de la Universidad. Por medio de la misma, la Comunidad Universitaria, desde sus académicos, estudiantes y administrativos, se encuentran con el medio externo para recoger sus necesidades y, en conjunto, generar conocimientos y beneficios mutuos, desde la colaboración y la confianza. A su vez, este constante relacionamiento contribuye a la pertinencia y calidad en el quehacer propio de la Universidad, como son la docencia e investigación.
Propiciar los encuentros entre la Comunidad Universitaria y agentes externos, construir soluciones, generar conocimientos, sistematizar procesos. Cada una de estas acciones son lineamientos claves del nuevo modelo de Vinculación Institucional de la UCSC para hacer Universidad, facilitando el surgimiento de prácticas, servicios y proyectos colaborativos que resulten pertinentes al desarrollo del territorio. Estructura vertebral,cuyo próximo paso es consolidar la Dirección de Vinculación y Monitoreo, la que estará compuesta por los Jefes de las unidades de Vinculación, y Monitoreo y Seguimiento.
A ello se sumará la construcción de una metodología de sistematización de experiencias, para lo que se considera el levantamiento de necesidades, la solución de problemáticas y una retroalimentación que busca la mejora integral a través de los resultados de las vivencias.
“Haciendo vinculación bidireccional, hacemos pertinente la actividad que realiza la Universidad, pero también mejoramos la calidad del trabajo que realizamos”, expresó Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien además agregó que el modelo se ve proyectado e integrado en áreas que podrían aparecer como distintas, pero que siempre se unen “en investigación, docencia y también en la cooperación y extensión, aportando a lo que el territorio necesita y desarrollando metodologías, como por ejemplo A + S, (Aprendizaje y Servicio)».