En tres nuevas jornadas del ciclo de encuentros “Activados por la Universidad que queremos”, un centenar de jóvenes se reunió con autoridades para reflexionar sobre la UCSC queremos para el futuro.
Para seguir conversando sobre los desafíos de la UCSC, esta semana se realizaron cuatro nuevos encuentros del ciclo “Activados por la Universidad que queremos”, que contaron con la participación de cerca de un centenar de estudiantes y exalumnos de carreras de las áreas de ingeniería, derecho, teología, educación, economía, medicina y comunicaciones, y de cada una de las cuatro sedes de su Instituto Tecnológico.
Los encuentros fueron encabezados por el Rector de la Universidad, Christian Schmitz; el Prorrector, Andrés Varela; Vicerrectores y directores; y sirvieron como un espacio para repasar no solo los logros de la UCSC de cara a la Acreditación, sino que también el esfuerzo que ha significado para toda la comunidad académica dar continuidad a las actividades durante esta pandemia.
“Estos meses han sido desafiantes para todos, y ustedes, nuestros estudiantes, han puesto toda su motivación, su compromiso, flexibilidad y disposición al servicio de que, como comunidad, podamos seguir avanzando a pesar de la distancia física”, destacó el Rector Christian Schmitz antes de presentar algunos de los principales avances de la Universidad. “Todos -docentes, estudiantes y administrativos- hemos tenido que adaptarnos rápidamente a un contexto desconocido, pero esta adaptación y todos los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, ciertamente hubiesen sido más complejos sin el apoyo de cada uno”, enfatizó. Junto con agradecer el compromiso y esfuerzo que los estudiantes han realizado durante este año académico, destacó la alta asistencia que han registrado los distintos cursos.
Académicos que marcan la diferencia
Parte central de los encuentros fue reflexionar en torno al compromiso y vinculación afectiva de los estudiantes con su casa de estudio, donde se destacó de manera transversal su sello social y la cercanía que caracteriza las relaciones interpersonales de todos los miembros de la comunidad. A estos atributos, se sumó con fuerza el reconocimiento de los estudiantes al trabajo de sus docentes y al apoyo y preocupación demostrados más allá del ámbito académico, particularmente en los meses de pandemia: “Me siento acogida con los profesores y en la pandemia son muy comprensivos. Tenemos compañeros que a veces no tienen Internet y los profesores hacen todo para poder solucionarlo”, destacó Macarena Puentes, estudiante de Educación. “Me llama la atención que los grupos son pequeños, los profesores saben cómo te llamas, tu contexto, y eso ayuda a hacer clases más participativas. En la pandemia han sido muy comprensivos con nuestros recursos. Yo valoro mucho eso”, agregó Romina Aburto.
“Gratamente hemos escuchado en cada uno de estos encuentros un reconocimiento y agradecimiento transversal de los estudiantes hacia los académicos de la UCSC, y eso es señal de que estamos haciendo un buen trabajo como comunidad”, destacó el Prorrector Andrés Varela. “Hemos procurado comunicar a los docentes este feedback, porque nos parece importante relevar ante ellos que su trabajo, su entrega y su calidad no están pasando desapercibidos; que están marcando una diferencia en la experiencia universitaria de los estudiantes”.
¿Qué universidad queremos a futuro?
En las instancias también se revisaron los desafíos que, desde la perspectiva de sus alumnos y alumnas, tiene la UCSC para los próximos años. Una universidad más inclusiva, capaz de formar a sus estudiantes a la vanguardia de nuevas tecnologías, y preparados para enfrentar desafíos en ámbitos de alta complejidad social son algunos de los desafíos más mencionados para los próximos años. “La universidad que queremos para el futuro es una completamente inclusiva, y que aliente la investigación en estudiantes de pregrado desde sus inicios”, señaló Camila Leal, estudiante FACEA. En la misma línea, Liliannette Puentes, de la Facultad de Educación, destacó que espera a futuro “una universidad inclusiva, en donde se integren todos los estudiantes sin ningún tipo de diferencia, abierta a espacios de diálogo, en donde se establezcan mejoras, y soluciones para las problemáticas que puedan aquejarnos, y además un espacio de aprendizaje ameno para nuestro desarrollo profesional y crecimiento”.
Por su parte, los estudiantes que participaron del diálogo reconocieron las mejoras y gestiones de la UCSC en los últimos años. “Es muy destacable toda la labor que ha realizado la Universidad, en infraestructura por ejemplo. Nuestra Facultad quedó muy moderna luego de la remodelación. También se ha fomentado que los estudiantes continúen su trayectoria. Los profesionales están dispuestos a ayudarnos. Finalmente, destaco el trabajo que se ha hecho respecto a Vinculación. Cultura UCSC se ha ocupado de realizar actividades que en tiempos de pandemia son muy valorables y nos mantienen activos. Esto parte de la realidad y del sello que la Universidad nos ha transmitido desde el primer día,” comentó Sebastián González.