Proceso considera la valoración y retroalimentación de las funciones académicas a partir de la recolección y análisis de la información de distintas fuentes sobre la calidad del desempeño.
La UCSC cuenta con procedimientos normativos e instancias formales que garantizan la calidad del proceso de evaluación académica, el que se basa en lo declarado en el Reglamento de Evaluación Académica.
Asimismo, considera la valoración y retroalimentación de las funciones académicas a partir de la recolección y análisis de la información de distintas fuentes sobre la calidad del desempeño. Ello se pondera según la jornada de trabajo y las exigencias mínimas definidas para cada categoría académica.
Este proceso tiene como objetivo reconocer la calidad de la contribución de los docentes en las distintas funciones, valorar su compromiso con la misión de la Universidad expresada en sus documentos rectores, y disponer de un juicio global de su nivel de desempeño, que contribuya a la autorregulación y proyección para el proceso de categorización académica.
Tal como se observa en los datos entregados por la Unidad de Desarrollo Académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica, esta evaluación presenta resultados positivos globales respecto del desempeño de los docentes en los últimos 5 períodos. La nueva normativa aprobada en 2019 incorpora un concepto evaluativo «excelente» con el objetivo de discriminar de mejor manera los resultados en los niveles más altos que se aplicarán a partir de este año. En la tabla siguiente, se muestran los resultados alcanzados, hasta antes de la reglamentación de 2019.
Tabla 1. Resultados de los procesos de evaluación académica de los últimos 5 períodos
Escala de calificación |
2008-2009 |
2010-2011 |
2012-2013 |
2014-2015 |
2016-2017 |
Muy bueno |
73,2% |
70,6% |
79,5% |
72,9% |
76,4% |
Bueno |
22,4% |
26,3% |
12,8% |
23,3% |
19,3% |
Con observaciones |
3,9% |
3,1% |
7,4% |
3,9% |
4,3% |
Insuficiente |
0,5% |
0,0% |
0,3% |
0,0% |
0,0% |
Total evaluados |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
Fuente: Unidad de Desarrollo Académico
Proceso de Evaluación
Comisiones Internas de Facultad y una Comisión General, integradas ambas por pares académicos, son las encargadas de calificar la calidad y el cumplimiento de las actividades realizadas por el docente, según su categoría.
Para ello tienen en consideración los resultados de la evaluación de desempeño docente, el cumplimiento de las actividades declaradas en el Compromiso de Desempeño Académico (CDA) y el informe del Decano o Director.
Estos tres instrumentos corresponden a los insumos que las Comisiones tienen a la vista para evaluar conforme a las ponderaciones definidas por las Unidades Académicas. A su vez, consideran el desempeño global en el periodo de las funciones académicas, esto es, docencia, investigación, gestión, vinculación con el medio y perfeccionamiento.