CIDD UCSC: contribuyendo a fortalecer la calidad de la docencia universitaria

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Por medio de distintas líneas de acción, propicia el que los académicos mejoren los ambientes para el aprendizaje y la comunicación con sus alumnos.

EL Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) tiene como principal propósito contribuir a la implementacón del modelo educativo de la UCSC. Para ello, apoya la formación de los académicos en las áreas de competencias pedagógicas, innovación educativa e investigación en docencia, con el fin de fortalecer la calidad de la docencia centrada en el logro del aprendizaje de los estudiantes.

“La importancia de contar con una unidad de mejormiento docente en la Dirección de Docencia de la UCSC, radica en el apoyo del CIDD al fortalecimiento de la calidad de la docencia, fomentando la innovación en el aula, el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando las capacidades y orientaciones técnicas y humanas que permitan llevar a cabo una gestión exitosa en los procesos de formación y desarrollo docentes, aportando a dar cumplimiento a lo declarado en el Modelo Educativo Institucional a través de la gestión, diseño, planificación y desarrollo de cada una de las líneas de acción del Centro”, comentó la Jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, Yasmín Contreras.

Asimismo, el CIDD cuenta con un plan de desarrollo alineado, tanto a la normativa vigente como al plan de desarrollo estratégico institucional, en el que se plantean sus líneas de acción y se señalan las dimensiones que orientan el desarrollo de la formación: Diseño y planificación de la actividad curricular, métodos de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, evaluación y retroalimentación para el logro de los aprendizajes, uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación TIC, clima de aula, reflexión y autoevaluación sobre el propio quehacer docente.

Líneas de acción

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la docencia, el CIDD cuenta con cuatro líneas de acción:

1.- Formación docente (Diplomado, formaciòn A+S, asesorías, talleres, apoyo y acompañamiento en el desarrollo de competencias pedagógicas).

  1. Talleres de Experiencias Docentes TEDCIDD en modalidad semi presencial y Talleres de Experiencias para la Docencia Online E-TEDCIDD los cuales contribuyen a la formación docente. En el contexto de la pandemia mundial de COVID19 son dictados en modalidad 100% online a través de la herramienta de comunicación sincrónica ZOOM, y del entorno virtual de aprendizaje institucional EV@, en las áreas de Competencias Pedagógicas para el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje a distancia y, estrategias e instrumentos de evaluación a distancia, que den cuenta del logro de los aprendizajes de los estudiantes.
  2. Diplomado en Innovación de la Docencia para la Educación Superior: dictado por LASPAU, organización afiliada a Harvard University, en convenio con nuestra institución, e iniciado en julio de este año, se está desarrollando su primera versión. En este diplomado han sido becados por la Vicerrectoría Académica un total de 160 académicos y profesionales de la UCSC, quienes están cursando módulos en metodologías de aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos y Pares (Peer Project Learning – PPL), aprendizaje basado en design thinking, estrategias para cultivar la motivación y el compromiso estudiantil y, evaluación autentica en el contexto de la enseñanza universitaria.
  3. Webinars, seminarios, coloquios.
  4. Formación de Competencias Genéricas: Metodología A+S.

2.- Innovación e investigación en docencia (FAD, apoyo a la iniciación de investigación en docencia).

3.- Recursos TICs para la docencia (Entorno Virtual de Aprendizaje EV@, desarrollo de materiales de apoyo para la docencia, recursos para el autoaprendizaje docente, herramientas TICs y ambientes educativos virtuales).

4.- Seguimiento y monitoreo de la docencia de la UCSC (Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente, levantamiento de buenas prácticas docentes, levantamiento de analítica de datos para las unidades de análisis institucional, facultades y carreras)

“Todas las instancias antes descritas contribuyen a que los académicos pongan en práctica lo aprendido, desde la planificación y organización de la secuencia de saberes, la selección de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, el diseño de las instancias e hitos evaluativos con foco en la retroalimentación de y para el logro aprendizajes de los estudiantes”, agregó Contreras.

Además, los docentes desarrollan  actividades de enseñanza-aprendizaje con uso de las tecnologías de información y comunicación, así como la enseñanza en entornos virtuales, a través de herramientas de comunicación on line sincrónicas y asincrónicas.

“Al implementar estas nuevas metodologías activas de enseñanza centradas en el estudiante, los académicos contribuyen no solo a mejorar los ambientes para el aprendizaje y la comunicación con los alumnos, sino también a la autogestión del aprendizaje”, concluyó la Jefa del CIDD.