Carrera académica UCSC: potenciando el desarrollo de investigadores y docentes

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Vicerrector Académico, Luigi Cuellar, explicó los detalles que considera este proceso. La autoridad universitaria destacó el alto nivel de participación que ha tenido esta iniciativa en su etapa de diseño y aprobación de normativas.

Por Williams Gómez I.

Investigación, docencia, vinculación y gestión están en los pilares de las instituciones de educación superior, y el rol de los académicos en sus distintas disciplinas es tan vital como heterogéneo. Es así como la carrera académica UCSC -proceso levantado de manera participativa entre la Vicerrectoría, direcciones del área  y equipos de distintas Facultades- aborda los distintos perfiles académicos, y genera condiciones de apoyo y promoción en las áreas de investigación o docencia, formalizando la dedicación preferente a estas dos últimas, entre otros aspectos de la labor del profesor.

Luigi Cuellar, Vicerrector Académico de la Universidad , remarcó que “el  propósito se orienta a que los profesores consoliden un trabajo de calidad en sus áreas preferentes y dispongan de condiciones y tiempo adecuados para generar productos asociados a la investigación o a la producción intelectual en el área de la docencia, todo lo que demanda la cualificación de la formación de nuestros estudiantes”.

La carrera académica UCSC, en coherencia con el nuevo Reglamento del Académico, subraya los perfiles preferentes, vinculando los Reglamentos de Evaluación y Categorización. De acuerdo a la adscripción a uno de los perfiles, se establecen productos específicos y rúbricas de progresión de productos, bajo las cuales los procesos de evaluación y categorización académicas van a regir.

Cuellar agregó que “consecuentemente el nuevo proceso de categorización – a partir del proceso voluntario 2020 y del regular de 2022 en adelante-, va a tener en cuenta los resultados de la evaluación académica que estarán sustentados en uno de los dos perfiles de preferencia: investigación o docencia”.

En cuanto al avance de los documentos normativos para este proceso de Carrera Académica, el Vicerrector Académico detalló que «se han generado distintas instancias de validación con pares externos, autoridades superiores de las facultades, y talleres con los académicos, entre otras. “