Metodología de fuerte impacto social se desarrolló con éxito durante todo este 2019, con generación de proyectos, resolución de problemas y estudios de casos que surgen a partir del contacto con la comunidad.
Por Williams Gómez I.
Una comunidad escolar que aprende sobre reciclaje de la mano de universitarios del área de Ciencias en una localidad como Trupán, alejada de las zonas urbanas de la región del Biobío, o niños de educación preescolar de la localidad cordillerana de Ralco que desarrollan habilidades psicomotoras y expresión corporal junto a estudiantes de Técnico en Educación de Párvulos del Instituto Tecnológico de Los Ángeles, son solo una muestra de lo que logra una metodología como el Aprendizaje y Servicio (A+S), que impulsa la UCSC en sus carreras.
Esta metodología permite a los estudiantes universitarios poner en contexto sus aprendizajes, aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar sus competencias de compromiso e innovación social, plasmando el sello que distingue a los profesionales de la UCSC como personas con vocación de servicio en sus distintas carreras y el compromiso de los docentes que asumen esta tarea en su rol formador. De hecho, A+S se ha distinguido como una de las fortalezas de la docencia UCSC, que fue reconocida por el grupo de expertos externos que participó en la etapa de Pre Evaluación Institucional de la institución en octubre pasado.
Cristian Riquelme, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, representa a a una de las entidades que se han visto beneficiadas con el trabajo de la UCSC. En 2017 se generó un convenio de colaboración a partir del cual permitió desde 2018 contar con el electivo “Compromiso País”, el cual desde la Metodología Aprendizaje Servicio ha logrado contribuir a la formación para vivir una experiencia de vinculación en Lota: “Para nosotros como Fundación, esta alianza es súper importante, porque es primera vez que desarrollamos un trabajo conjunto con alguna casa de estudios que se materializa, derechamente, en una asignatura”.
La metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) une dos contextos de aprendizaje, la Universidad y la comunidad. Facilita la interacción entre los estudiantes y el contexto social, con una mirada crítica, transformadora, de mejora y reciprocidad. Potencia vivir el contexto social como un escenario pedagógico, protagonista y destinatario de las acciones educativas. Yasmin Contreras, Jefa del Centro de Innovación Docente (CIDD), unidad que coordina la aplicación de esta metodología, recalcó que el A+S se pone en práctica a través del currículum de las carreras y el compromiso de formación, donde los estudiantes viven la experiencia y generan un servicio a la comunidad, a partir de un socio comunitario”.
La metodología va en línea directa con las competencias genéricas de la Universidad. Contreras agrega que “está la competencia de compromiso social e innovación y esta metodología forma parte de esta innovación con la que nosotros queremos permear la responsabilidad del estudiante para con la sociedad, con la idea de cuando sea un profesional, tenga claro su rol social”.
Ana Iturra es docente del Instituto Tecnológico y Encargada de Área. Para la carrera de Técnico en Educación de Párvulos, en su sede Los Ángeles, desde el 2013 comenzó a implementar la metodología con excelentes resultados: “Se implementa en actividades curriculares que desarrollan didácticas, (técnicas y métodos de enseñanza), aplicables en el contexto real. Se ha puesto en práctica en colegios, escuelas, jardines infantiles y salas cunas, su mayoría en sectores vulnerables, como Alto Biobío”.
Una asignatura con experiencia en la aplicación de A+S es el curso INS Compromiso País, que dicta un equipo interdisciplinario de docentes hace dos años para estudiantes de varias facultades, y en que participa la profesora Edna Barrientos de la Facultad de Ciencias. La profesional destacó que el impacto de esta metodología es transversal, remarcando que fortalece la calidad educativa, la formación ciudadana, con prácticas inclusivas y que permiten articular redes y cambiar la visión social a los estudiantes.
¿Cómo se aplica A+S en las distintas carreras?, Luigi Cuellar, Vicerrector Académico de la UCSC detalla que esta metodología implica tres etapas: «una identificación, que es el tema del diagnóstico y la incorporación de las distintas metodologías a partir de los problemas que se detectan; la implementación propiamente tal; y una etapa de cierre, donde se muestran resultados, las conclusiones y la difusión, con lo que se hace una instancia de evaluación”.