Los Convenios de Desempeño (CD) son recursos del Estado concursables destinados a instituciones de Educación Superior comprometidas con “desempeños notables” y que estén dispuestas a rendir cuenta pública de sus resultados. Es importante precisar que, en el ámbito de la formación de profesores, los CD tienen como objetivo formar profesionales de alto nivel, capaces de […]

Desde hace un tiempo se ha puesto especial énfasis en las instituciones de educación superior de Latinoamérica, y de Chile en particular, respecto de la implementación del currículo basado en competencias y demostración de resultados de aprendizaje. En este sentido, tanto las propias casas de estudios como el Ministerio de Educación de nuestro país, a […]

Una acepción de evaluación bastante generalizada en el campo educacional es aquella que la concibe como un proceso sistemático y consustancial al proceso educativo que consiste en recoger información útil para juzgar (valorar) y tomar decisiones (Treblink, 1984) respecto de cursos de acciones destinadas a fortalecer o mejorar objetivos o contenidos preestablecidos. Conforme a esta […]

Profundas son las desigualdades educativas que tienen numerosas comunidades de la Región del Biobío, fortalecidas por el terremoto y tsunami del 2010. La superación de ellas requiere de la intervención desde múltiples variables sociales, culturales, económicas y políticas que traspasan las competencias y quehaceres propios de la escuela perteneciente al sistema educativo, por lo mismo, […]

La relación entre la universidad, Estado y mercado no es nueva, tiene su génesis en la misma formación de lo que se conoció como Estado Racional (propio de Occidente) y que según Max Weber tendría su origen y derivación en el Derecho Romano, que se enseñaba en la universidad. Por lo tanto, podría sostenerse incluso […]

Cada año la ciudadanía participa directa o indirectamente de la noticia de la presentación de los resultados del Simce. La primera pregunta que surge a partir de este mecanismo es “qué se está entendiendo por calidad de la educación”, y resulta sumamente preocupante cuando se exacerba publicitariamente esta idea centrada sólo en los resultados: los […]

Los últimos datos Simce siguen revelando que nuestros escolares presentan dificultades para comprender textos funcionales o de uso diario. Podríamos pensar que los estudiantes leen poco o menos que los estudiantes de antes. Creo que no es así, los jóvenes y niños de hoy leen mucho. Prueba de ello, es el tiempo que pasan conectados […]

En la última semana, se han entregado por segundo año consecutivo los resultados de la prueba (Simce) en el subsector de Educación Física. Si bien pudiésemos estar en desacuerdo en la pertinencia de la evaluación de estos indicadores e incluso cuestionar la confiabilidad de sus resultados, no podemos dejar de reconocer la importancia del diagnóstico […]