El Estado considera que la práctica deportiva es una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y la promoción de valores, un grato reconocimiento público a una actividad a veces venida a menos. La ley del Deporte N° 19.712 entregó al Estado el deber de “crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y […]

La didáctica es la disciplina que se encarga de mediar el conocimiento para promover el aprendizaje eficaz. Tiene como objeto de estudio los elementos existentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constituye la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad […]

Dos poderosas razones llevan en Chile a convertir educación, salud y previsión laboral en bienes de consumo, generando grandes negocios para sostenedores y administradores, y a cuarenta años no se han consolidado como mecanismos de desarrollo social. Así, el predominio mundial de la Economía de Libre Mercado, basada en la teoría capitalista, tiene como fin […]

El 29 de febrero de 2012 ingresa al parlamento la ley de Carrera Docente, como  iniciativa que procura generar cambios para la mejora de la educación chilena, desde atraer a jóvenes que sienten la vocación de educar y servir a la sociedad formando personas hasta retener a los mejores profesionales mediante un sistema de incentivos […]

En la Parte 1  de este ensayo, realizamos aproximaciones conceptuales generales acerca de Epistemología y Gestión del Conocimiento. Caracterizamos los procesos de generación del conocimiento, procedentes de la tradición moderna occidental, destacando la linealidad de esta concepción epistemológica. En la modernidad el proceso del conocer se sitúa en la relación existente entre sujetos inteligentes que […]

La historia reconoce en Bolonia (Italia, 1088), la ciudad que albergó la primera universidad, nacida como una forma de proteger el interés de estudiantes, principalmente, y profesores acerca de los saberes que cultivan, e incluso protegerse de ellos y de otros. Estos gremios o corporaciones de maestros o discípulos se dedican al cultivo de ciertas […]

Según la etimología de la palabra, gnosis, proviene del griego que significa la “facultad de conocer”. El conocimiento como disciplina se estudia desde la epistemología, del griego, episteme = conocimiento; logos = teoría. La epistemología es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología […]

Para quienes nos hemos dedicado a la educación escolar, la calle nos parece una amenaza a los objetivos educacionales, pues no tenemos control sobre lo que en ella sucede y porque su contenido no es regulado por los agentes formales de que dispone el Estado, por lo que en ella nuestro rol se diluye en […]

La gratuidad de la educación es una decisión política, no sólo económica. Tiene que ver con los fines que el Estado se da para su desarrollo, que a su vez dicen relación con los principios y valores que el “soberano” (quien tiene el poder) reconoce como aquéllos propios a todos sus ciudadanos. En Chile, el […]