90 colaboradores de jardines infantiles, escuelas y residencias participaron en charlas y talleres.
“Estrategias de intervención para niños y niñas con necesidades especiales” fue el nombre de la asesoría técnica y curso de capacitación, impartido por académicos del Programa de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial UCSC, donde participaron 90 funcionarios de jardines infantiles, escuelas y residencias de la Sociedad Protectora de la Infancia.
Así, durante cuatro días, los colaboradores participaron en jornadas virtuales que tuvieron como objetivo conceptualizar las necesidades educativas especiales permanentes y transitorias en el contexto nacional.
“La capacitación fue solicitada por los directivos de la Sociedad Protectora de la Infancia, con base a las necesidades de su personal, para la mejor atención de niños con Necesidades Educativas Especiales de cuidado alternativo”, explicó Marcela Bizama, académica de la Facultad de Educación.
Particularmente, la capacitación buscó analizar las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) y las Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET), describiendo su conceptualización, principales características, clasificación y las orientaciones psicopedagógicas generales para su afrontamiento. También, se abordaron dificultades de aprendizaje asociadas a privación cultural y social y conocer estrategias socioemocionales para el trabajo con niños y niñas de cuidado alternativo.
Aporte académico y vinculación
“Los contenidos tratados en este curso de capacitación han sido tratados por un equipo de académicos especialistas, con grado de doctor. De esta forma, el curso fue en una línea disciplinar que desarrollamos permanentemente, que tiene diferentes especialidades, y por tanto cada uno abordó los contenidos acordes a su formación, a la docencia impartida en pre y postgrado y/o a las líneas de investigación que desarrolla”, sostuvo Bizama.
Para la docente de la Facultad de Educación, la importancia de este tipo de actividad es su aporte a la vinculación con el medio bidireccional. “A nosotros, como académicos e investigadores de la Universidad, nos permite entregar conocimientos e investigación de punta en el tema de necesidades educativas especiales. Por otra parte, se trata de niños y adolescentes en cuidados alternativos, lo cual nos permite acercarnos a esa realidad, considerando que estos funcionarios han estado trabajando permanentemente en términos presenciales durante la pandemia”.