Cine latinoamericano: charla aborda orígenes y realidad de esta industria audiovisual

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Década de los 60´ marca el inicio de nuevas producciones que se desmarcan de sus antecesoras, al romper estereotipos y visibilizar problemáticas sociales.

¿Cuántos de los que estamos acá conocemos cine latinoamericano? Con esta pregunta, el Profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y, director artístico del Festival de Cine de Viña del Mar, Claudio Pereira, inició su charla dirigida a los estudiantes de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la UCSC.

Dando respuesta a esta interrogante, Pereira explicó que, de acuerdo con las cifras de la empresa de productores de cine iberoamericano, existe la tendencia a que el cine menos visto en proporción al americano, europeo y asiático es el latinoamericano, siendo en Chile un 2, 5 % de la taquilla promedio, el porcentaje de consumo de estas producciones.

“Sucede algo muy extraño que, sin embargo, no es nuevo. Hay una gran brecha o contradicción de películas muy premiadas y reconocidas internacionalmente, pero que en América Latina no se conocen, porque no están en pantalla”, sostuvo.

En el encuentro, y a través de escenas de distintas producciones, el docente hizo referencia a los orígenes del cine latinoamericano, sosteniendo que 1967 determina el inicio del Festival de Cine de Viña del Mar donde, por primera vez, se reúnen cineastas de Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile.

Este hecho marca así la matriz fundacional del nuevo cine latinoamericano, el que surge en oposición al cine industrial: “Los patrones del cine masivo que se hacía hasta antes de los 60´ no problematizaba ningún conflicto social. Las películas no tenían como misión ni como objetivo entablar tensiones o provocar que el público tuviese un punto de vista crítico frente a esa realidad”.

El director artístico agregó que, por ello, era un cine pasivo y arquetípico: “Entonces, el cine en América Latina se independiza culturalmente de estos patrones y empieza a tomar una idea propia de lo que significa ser cine latinoamericano”.

Sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a esta industria, Claudio Pereira señaló que “hoy la cartelera cinematográfica sufrió ciertas modificaciones con la pandemia, porque evidentemente la penetración de las plataformas en nuestros hogares es algo que los multicines van a resentir”.

Asimismo, concluyó afirmando que, en la actualidad, las producciones realizadas en Chile y otros países del continente continúan dando visibilidad a temáticas sociales, siendo habituales las películas híbridas y de autorrepresentación.