Inició proceso para constituir Comité de Búsqueda para nombramiento de Rector

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Ayer los Secretarios Académicos recibieron copia de la Convocatoria para constituir el Comité de Búsqueda, las nóminas de académicos elegibles y de los electores, así como otros antecedentes necesarios para el proceso.
Ayer los Secretarios Académicos recibieron copia de la Convocatoria para constituir el Comité de Búsqueda, las nóminas de académicos elegibles y de los electores, así como otros antecedentes necesarios para el proceso.

La Secretaria General ayer informó a los Secretarios Académicos de la Universidad que la elección de los dos académicos que integrarán el Comité se realizará el próximo 21 de julio.

Tras reunirse con los Secretarios Académicos de cada Facultad y del Instituto de Teología, ayer la Secretaría General de la Universidad informó el inicio del proceso para constituir el Comité de Búsqueda y posterior nombramiento de Rector por parte del Gran Canciller.

El Comité de Búsqueda tiene como labor informar a Monseñor Ricardo Ezzati,  Gran Canciller de la UCSC, la consulta y sus resultados, que incluye los desafíos que enfrenta la Universidad, el perfil de la persona del Rector y la terna de personas idóneas elegidas por la mayoría absoluta de los miembros del Comité.

Según lo indica el Reglamento para Nombramiento de Rector de la UCSC, este Comité lo constituyen la Secretaria General, quien tendrá sólo derecho a voz y será  responsable de llevar adelante el proceso de consulta; dos académicos de la planta ordinaria con categoría de Titular o Adjunto y una antigüedad mínima de dos años al momento de la elección; y dos personas nombradas por el Gran Canciller.

“Toda la labor de organización y ejecución del proceso corresponde a la Secretaria General, en su calidad de ministro de fe de la Universidad, con absoluta imparcialidad y transparencia. El Secretario General, en este caso, es coordinador y garante del proceso y participa en el Comité de Búsqueda con derecho a voz”, explicó Teresa Lobos, Secretaria General de la UCSC.

El Doctor Juan Miguel Cancino asumió como Rector de nuestra Universidad el 1° de enero de 2006, tras ser nombrado por Monseñor Antonio Moreno, Primer Gran Canciller de la Universidad, por un período de cinco años.

Por etapas

El proceso de búsqueda y nombramiento, según el Reglamento respectivo,  contempla cuatro etapas:

La primera es la Convocatoria del Gran Canciller a constituir el Comité de Búsqueda, la cual se efectuó el 30 de junio, a través del Decreto de Gran Cancillería N° 02/2010. Así, comenzó a correr el plazo de 30 días para desarrollar el proceso eleccionario de los dos académicos elegidos por sus pares.

La segunda etapa corresponde al Proceso de elección de dos académicos para integrar el Comité de Búsqueda. En la reunión, se informó que la votación se realizará, en cada Facultad y en el Instituto de Teología, el próximo 21 de julio.

Los candidatos para integrar el Comité deben tener una antigüedad mínima de dos años al momento de la elección y tener la categoría académica de Profesor Titular o Adjunto. En esta oportunidad, son 47 los académicos con derecho a ser elegibles.

Los votantes, de acuerdo a la Nómina de Académicos del Registro de Electores que elabora la Dirección de Servicios al Personal, lo conforman 283 académicos, quienes deben pertenecer a la planta ordinaria, en cualquiera de sus categorías, y tener  una antigüedad mínima de dos años al momento de la elección.

La tercera etapa es la Constitución del Comité de Búsqueda. Tras la elección de los dos académicos, el Gran Canciller constituye el Comité mediante Decreto, que incluye a las dos personas designadas por él, quienes pueden ser o no de la Universidad.

El Comité dispone de un plazo de noventa días para realizar un amplio proceso de consulta, que abarque toda la comunidad universitaria y personas ajenas a ella, el que tiene el carácter de reservado.

La cuarta y última etapa es el Nombramiento del Rector mediante Decreto del Gran Canciller.