Actividad organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCSC contó con la exposición del destacado filósofo y autor colombiano, Armando Silva.
Como una actividad preliminar y de difusión del XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, a realizarse en la Universidad en noviembre de 2021, se llevó a cabo el conversatorio “Supuestos semióticos en arte contemporáneo”.
Organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC, la actividad contó con la exposición de Armando Silva, PhD en Filosofía y Literatura de la Universidad de California, así como director del proyecto mundial “Imaginarios Urbanos” y autor de los libros “Imaginarios Urbanos”, “Family Photo Album” y “Urban Imaginaries from Latin America”.
“La semiótica es una lógica, por lo tanto, existe una lógica del lenguaje verbal como existe una lógica de otros objetos semióticos como el arte, la arquitectura, la ciudad, etc”, sostuvo Silva. Asimismo, hizo referencia a la creación ciudadana, en contexto de pandemia, señalando que esta “tiene que ver con el arte y con formas de la vida cotidiana. Son imágenes que podrían relacionarse con el arte contemporáneo”.
Sobre este último, señaló que es mucho más del presente, de lo que está sucediendo y destacó el performance, así como el tener que ver con la entretención y la audacia, agregando que “algo hecho comúnmente, si le cambiamos el contexto, podría ser arte contemporáneo”.
De igual modo, el filósofo colombiano hizo referencia al “Arte de la Nada”, sosteniendo que “al no haber obra, entonces lo que hay es una nada, pero una nada con significación”. Al terminar su exposición, Silva realizó un análisis de imágenes con obras de distintos artistas, así como de manifestaciones ciudadanas.
“El arte contemporáneo más que fundamentarse en el arte mismo, lo hace en la filosofía y la semiótica, o sea, por fuera del arte”, concluyó.