Estudiantes y académicos participaron en este encuentro virtual que pretende destacar la creatividad en el desarrollo de herramientas de apoyo a la Educación en Salud.
Un encuentro internacional de educación en salud fue el que se desarrolló de manera online en el “Festival Audiovisual Ciencias-Educación-Salud” (Ifaces), impulsado por la Universidad de Chile y que tiene como objetivo ser un canal de comunicación para dar a conocer la creatividad en el desarrollo de herramientas de apoyo a la Educación en Salud, producidas por académicas y académicos.
De manera virtual, la Facultad de Medicina presentó diferentes propuestas que mezclan la enseñanza con la creatividad. Entre ellas, se encuentran el material audiovisual de los estudiantes de Medicina, Thamara Ferrada y Carolina Fierro, con el video “Último respiro al fondo de la mina»; Claudio Vidal, Andrea Candia y Francisca Verdejo con el video «Salud»; y Nicolás Carrasco y Constanza Medina con el video «Miastenia Gravis».
La creación de “El último respiro al fondo de la mina” fue reconocida como una de las tres mejores en la categoría «Estudiantes», deliberación que fue tomada por el jurado internacional compuesto por los doctores Santiago San Juan y el Andrés Bas de VideoMed España.
Por parte de los académicos, se presentaron los materiales de los enfermeros Erik Álvarez y Paola Pinilla, de la Compañía Sesenta Deditos, con el video «La enfermera Susana tras la corona del virus», además de Fredy Díaz, Susana Pincheira y Juan Moraga, integrantes del equipo del Laboratorio de Biología Interactiva (BILAB), con el video «Animo y aprendo».
“Mi sensación fue muy positiva. Nos dimos a conocer y quedó muy claro que podemos hacer una contribución importante a la educación en salud desde el BILAB de nuestra Facultad de Medicina. Además, me permite reorientar algunos aspectos del curso de animación para poder conseguir videos de mayor impacto en esta línea cada vez más importante de la educación en salud a través de medios audiovisuales”, explicó Díaz.