Estudiantes valoran apoyos de la UCSC y sus académicos en contexto de pandemia

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Acreditación

En Ciclo de Encuentros “Activados por la Universidad que Queremos”, alumnos destacan iniciativas como talleres, becas de conectividad y telentrevistas.

La crisis sanitaria que afecta al país ha desafiado a las instituciones de educación superior a tomar diversas medidas, no solo para evitar contagios en sus comunidades universitarias, sino también para permitir el adecuado desarrollo de sus actividades académicas, y cuidar de la salud física y mental de sus estudiantes.

Es así como la UCSC ha implementado nuevas modalidades de funcionamiento a distancia y llevado a cabo, por medio de sus distintas unidades, iniciativas destinadas a apoyar a sus alumnos a enfrentar de la mejor manera posible el distanciamiento social, ya sea por medio de talleres, otorgamiento de becas de conectividad, préstamo de equipos, atención sicológica y telentrevistas, entre otras.

Todas ellas acciones que han sido destacadas y valoradas por los estudiantes que han participado del Ciclo de Encuentros “Activados por la Universidad que Queremos”, un espacio de diálogo de la Comunidad UCSC, enmarcado en el Proceso de Acreditación que vive la Universidad.

“Desde mi perspectiva el apoyo que nos ha brindado la Universidad ha superado mis expectativas, debido a lo complejo e inesperado del contexto en que nos encontramos. Si bien los docentes no pueden hacer más fáciles sus evaluaciones, puesto que se vería reflejado en la calidad de profesionales que egresarán, considero que han brindado las flexibilidades que la situación requiere, pues cada estudiante vive una realidad diferente”, sostuvo la alumna de Ingeniería Comercial, Anaís Schute.

La estudiante también resaltó el esfuerzo de la DAE por brindar prestaciones de salud en diversas áreas, sobre todo, por aquellas orientadas a proteger la salud mental, así como la metodología implementada por la Universidad de contar, cada cuatro semanas de clases, con una semana de receso. “Esto permite que aquellos estudiantes con problemas personales puedan ponerse al día con su carga académica a su propio ritmo y también puedan darse un pequeño descanso frente a tanto estrés constante”.

Asimismo, hizo referencia a la labor del Centro de Acompañamiento al Estudiante (CEADE), el que, en palabras de la futura ingeniera “ha brindado diversas instancias abiertas a toda la comunidad UCSC con el fin de practicar actividades como yoga y meditación, permitiendo relajarse y darse un momento de pausa ante todas las responsabilidades que se tienen a diario. Además, ha impartido talleres de manejo emocional que, en la situación tan compleja que se está viviendo, aportan una gran base para que mejoremos, tanto a nivel personal como a nivel académico y profesional”.

Esta positiva evaluación de los esfuerzos realizados por la Universidad es compartida por el estudiante de origen colombiano, Brandon Posada, quien, desde hace dos años, cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos en el Instituto de Teología de la UCSC.

“En este tiempo de confinamiento y de distanciamiento social a causa de la emergencia sanitaria, que nos obliga permanecer en nuestras casas y no se nos permite disfrutar de los distintos espacios que ofrece la Universidad, creí que el proceso de formación académica iba a ser difícil. No obstante, debo decir que, de un modo gradual y progresivo, la UCSC fue implementando diferentes alternativas para garantizar la excelencia de su formación: primero dotando a todos los estudiantes que no contaran con internet y computadoras en sus casas y segundo brindado encuentros, coloquios, seminarios informativos para entender lo que a nivel sanitario estaba sucediendo y más importante con ayuda y apoyo psicológico y emocional para lidiar con la complejidad del confinamiento”, comentó.

De igual modo, valoró la labor de todos los estamentos de la Casa de Estudios orientada a sobrellevar de la mejor manera posible el actual contexto de pandemia. “Quiero destacar el trabajo mancomunado de todos los miembros de mi universidad, desde sus directivos hasta sus profesores. Sé que el esfuerzo y el arduo trabajo no ha sido en vano, sé que desde casa y desde la virtualidad, todos seguimos construyendo UCSC, porque en la distancia nos hemos sentido aún, mucho más cerca”.