Estudiantes y exalumnos, junto a autoridades universitarias, fueron protagonistas de las primeras citas del ciclo que se enmarca en el Proceso de Autoevaluación Institucional.
Los desafíos que la UCSC ha tenido que enfrentar desde marzo de cara a la pandemia, buscando proteger la salud de la comunidad y siendo capaces, a su vez, de continuar desplegando una docencia, gestión e investigación de calidad en una modalidad a distancia inédita en la educación superior nacional, fueron los temas de inicio del ciclo de encuentros «Activados por la Universidad que queremos», que sostienen las autoridades universitarias con los miembros de la comunidad UCSC.
El ciclo se inició la última semana de octubre, con tres videoconferencias para propiciar el diálogo con centros de alumnos, ex alumnos y estudiantes de todos los campus y sedes, analizando este periodo de emergencia, pero también compartiendo los distintos puntos de vistas respecto a las preguntas ¿Por qué queremos a la UCSC? y ¿Cuál es la universidad que queremos a futuro?
En este sentido, los estudiantes destacaron como positivo en estos meses de pandemia los diversos beneficios entregados por la universidad para facilitar la conectividad de los estudiantes, relevando especialmente y de manera transversal el apoyo que han recibido por parte de los docentes. En contraste, los aspectos más desafiantes han sido los cambios de rutina experimentados y la pérdida de contacto presencial con la comunidad universitaria.
“Hoy vivimos un momento y proceso clave para el futuro de nuestra casa educativa. Para poder trabajar en eso, es importante conocer y contar con los distintos puntos de vista de quienes conforman la UCSC. Por eso, estas instancias, en las cuales nos encontramos como comunidad dando espacio a la reflexión, son la base para juntos podamos construir la universidad que queremos hacia adelante”, explica el Rector Christian Schmitz. “Invitamos a toda la comunidad, y especialmente a nuestros estudiantes, a sumarse a las próximas fechas a las que los estaremos convocando. Es vital contar con su mirada”.
Los próximos encuentros se realizarán el martes 3 de noviembre, a las 11.00 horas para académicos y administrativos de los Campus San Andrés y Santo Domingo (ir al link de inscripción), y a las 15.00 horas para docentes y administrativos de las sedes IT de Talcahuano y Cañete (ir al link de inscripción), continuando el miércoles 4 a las 11.00 horas en el encuentro con docentes y administrativos de las sedes Chillán y Los Ángeles (link de inscripción).