
El periodista Guillermo Turner analizó la relación prensa y nuevas tecnologías en la cual, dijo, los productos multimedia han modificado el mercado de los medios escritos.
“Hoy hay más lectores que nunca. Hay posicionamiento no sólo en el papel, sino también en productos multimedia (…) Los medios más buscados en Internet corresponde a las versiones On-Line de los periódicos tradicionales”.
Así de enfático fue el Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Guillermo Turner, en su conferencia “Prensa y Nuevas Tecnologías: riesgos y oportunidades”, con que este 12 mayo realizó la Clase Inaugural del Año Académico 2010 de la Escuela de Periodismo UCSC.
Al iniciar la actividad, la Directora de Escuela de Periodismo, María del Carmen Lavín, destacó la doble acreditación de la carrera y los desafíos que enfrenta como secuelas del terremoto. “Nuestra Escuela no puede retroceder y no lo va a hacer nunca. Este año tenemos dos grandes desafíos: buscar la Acreditación Nacional ante la CNA y ya iniciamos la gestión para someternos a una nueva Acreditación Internacional ante la Claep”, dijo.
En su exposición, el director de Diario Financiero y Revista Capital recalcó que los periodistas están viviendo tiempos de cambio sumamente importantes para su profesión. Centrándose en la prensa escrita, destacó el impacto que tuvo el 27/F en los medio en lo que consideró un retorno a las prioridades tradicionales en cuanto a vías de información: radio, televisión y periódicos, en una época donde el primer lugar ya lo estaban conquistando las redes sociales. Además añadió, los diarios no sólo vivieron inconvenientes para imprimir, sino que también experimentaron un espíritu de solidaridad entre las empresas.
A juicio de Turner, el diario pudo aumentar sus ventas por la profundidad, confianza, credibilidad, y creación de opinión que ofrece. “La Prensa tiene ‘marca’ y es allí donde radica su valor y en la mira de los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, (ahí se basa) también su potencial de desarrollo en las próximas décadas”, explicó.
El Presidente de la ANP también subrayó que los periódicos tradicionales, convertidos en productos multimedia y autoconcebidos como proveedores de información, seguirán contando con una base potente de público.