Actividad se realizó a través de Youtube Live por el canal del Ministerio de Educación de Chile.
Por Flavio Henríquez M.
El último webinar del Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), se desarrolló como parte de las actividades del Congreso Nacional e Interregional. La actividad, que se realizó a través de Youtube Live por el canal del Ministerio de Educación de Chile, comenzó con la bienvenida de Edgar Hernández, Coordinador Nacional Programa ICEC, para dar paso a la expositora la Dra. Estelle Blanquet (Francia), Doctora en Física y Ciencias de la Educación, Université de Nice, Escuela Superior de Docencia y Educación de Arquitonia, Université de Bordeaux. Su conferencia llevó por título “Establecer una relación saludable con la ciencia desde educación parvularia”.
“Uno podría pensar que la ciencia no tiene tanto sentido para los más pequeños, sin embargo, el hecho de repetir muchas veces el mismo experimento les ayuda a entender de mejor manera. Entonces es un tema de metodología, pero también de comprensión. Estos criterios son los mismos utilizados por científicos en laboratorios”, explicó la Dra. Blanquet.
La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Pedro Miembela (España), Doctor en Biología, Profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Vigo; Editor Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Revista Investigación Educativa Universitaria; cuya exposición fue “Educación Científica por indagación en la formación de estudiantes de enseñanza media”.
Respecto al escenario actual en la enseñanza a través de la red, el Dr. Miembela señaló: “debemos hacer de la necesidad una virtud, le vamos a ver el lado positivo y cómo podemos aprovechar las clases online para hacer cosas. Es un escenario muy diferente al que estamos acostumbrados, la educación es presencial, porque tiene un parte fundamental de contacto, de relación entre personas. Pequeños centros rurales han utilizado herramientas online para comunicarse con profesores y gente de otros países, lo que de otra forma no sería posible. Hay que normalizar lo anormal, hacer lo más parecidas las clases online a las clases presenciales”.
Al final de cada exposición, y moderados por coordinador Edgar Hernández, se dio respuesta a cada una de las preguntas que fueron formuladas por los asistentes a los expositores, resolviendo así las dudas y captando consejos para implementarlos en sus actividades pedagógicas. Las actividades del congreso continuarán hasta el día 17 de octubre.