
El programa de la Facultad de Ingeniería conecta a cien estudiantes de enseñanza media con el mundo científico.
Veinticinco fueron los estudiantes que este viernes visitaron el Laboratorio de Tecnologías Limpias de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.
Por medio del proyecto ¿cómo se depuran las aguas servidas de mi comuna? los alumnos de enseñanza media del colegio San Agustín, acompañados de su profesor de química -Eduardo Monsalves- comenzaron a trabajar en el programa, divididos en cinco grupos.
Luego de una breve exposición sobre el tratamiento biológico del agua, emprendieron el trabajo en equipos. Entusiastas y llenos de curiosidad ante el gran desafío que los esperaba, los alumnos se agruparon y conocieron al que será su guía durante todo el proyecto.
Equipos de trabajo
Cinco son los monitores que participan, cuatro estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad y un químico analista, quienes comenzaron con el trabajo en diferentes áreas. Todo dirigido por el director del proyecto, el docente, Dr. Héctor Valdés de la Facultad de Ingeniería.
“A través del plan los estudiantes se vincularán de forma práctica con las actividades que normalmente realiza un ingeniero durante el ejercicio de su profesión”, indicó el académico.
El monitor Francisco Rudolph les enseñó a ocupar el programa Excel para realizar una simulación y hacer los gráficos para la futura presentación que harán los jóvenes. Mientras que Fiorella Vallebuona les explicó la preparación del diseño virtual del proyecto.
“Es interesante trabajar con estudiantes de enseñanza media. Ellos están dispuestos y con toda la energía para aprender”, comentó la monitora.
San Agustín opina
Los alumnos del colegio San Agustín fueron los primeros en participar. Tras una hora de trabajo en el laboratorio aprendieron algunas técnicas pensadas para los ejercicios en sala.
Héctor Pinto, estudiante de segundo medio, trabajó en el experimento del reactor. “Me voy contento y conforme con el primer encuentro. Esto me puede servir en caso de un nuevo terremoto y también en la vida cotidiana” señaló el alumno.
En el próximo encuentro, programado para el 14 de mayo, asistirán 25 alumnas del Liceo Lucila Godoy de la comuna de Hualpén.