Coloquio «Integración Curricular y Competencias Transversales en Educación” capacitó a comunidad educativa

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Este jueves se realizó la actividad, que busca entregar una mirada amplia respecto a elementos que caracterizan la metodología de proyectos de intervención pedagógica y su consecuente expresión en su diseño de manera integrada.

Por Flavio Henríquez M.

El Coloquio «Integración Curricular y Competencias Transversales en Educación” es desarrollado de manera conjunta entre la Dirección de Formación Continua y Desarrollo Permanente y el Diplomado en Desarrollo de Capacidades de Integración Curricular y Competencias Transversales de la Facultad de Educación UCSC. Estuvo dirigido a profesores de prebásica, básica, media y enseñanza técnico profesional, jefes de UTP y directores de establecimientos educacionales.

La actividad desarrollada vía zoom, contó con la participación del Dr. Fernando García Gajardo de Gestión Pedagógica-Curricular, Dra. Rosa Sanhueza Acevedo de Metodologías Activas, Dr. Jaime Constenla Núñez de Evaluación de proyectos en la integración curricular; como expositores. Además de la presencia de Angélica Vera, Coordinadora del programa; Eduardo Fuentes, encargado de Admisión y Difusión; y Tania Aravena,representante de Formación Continua UCSC.

El Dr. Fernando García hizo una reflexión sobre el contenido como un medio: “es necesario determinar lo que es relevante y aquello que no lo es, en ese contexto es bueno saber qué razones existen para desarrollar esta acción educativa en pos de favorecer una buena gestión curricular. Los invito a reflexionar para poder determinar qué es y desde dónde me sitúo para hacer estas adecuaciones o adaptaciones curriculares”, señaló.

Por otra parte, la Coordinadora del Programa Angélica Vera, evalúo positivamente la participación de los profesores: “la actividad en particular permitió conocer algunas directrices de los cambios educativos que está viviendo la educación de nuestro país, donde se recalcó la importancia de la integración curricular, las metodologías activas y la evaluación de los procesos educativos. Se destacó el interés de los profesores asistentes que participaron a través de preguntas e intervenciones desde su propia experiencia”.

Las herramientas entregadas por los expositores son consideradas un factor importante en la educación, ya que el uso de ellas permite a la comunidad educativa fortalecer, promover y formar al estudiantado con una visión holística del saber y en base a las necesidades del mundo actual. El promover la integración entre las distintas áreas del conocimiento permite instaurar mecanismos graduales y sistemáticos para mejorar las prácticas de los profesores en base a la realidad de las instituciones de las que forman parte.

Al finalizar, los tres expositores fueron respondiendo cada una de las preguntas de los participantes, mientras que los anfitriones agradecieron la asistencia y dejaron abierta la invitación para participar en futuras actividades