En la primera jornada del ciclo “Espacio sociocultural para estudiantes de la UCSC”, impulsado por la DEAC y FEUCSC, expuso el psicólogo Francisco Peñaloza.
Con la finalidad de propiciar el sentido de pertenencia de los alumnos con la Casa de Estudios, la Dirección de Extensión Artística y Cultural (DEAC) en conjunto con la FEUCSC interina, dieron inicio al ciclo “Espacio sociocultural para estudiantes de la UCSC”, el que además apoya el desarrollo de habilidades sociales, perceptivas, emocionales y lingüísticas.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó de manera virtual este lunes, y contó con la participación del Prorrector de la Institución, Andrés Varela; la Directora de DEAC, Gloria Varela y la Presidenta interina de la FEUCSC, Catalina Vergara, y más de 60 alumnos de diferentes carreras.
“Mis palabras comienzan con un aplauso a esta iniciativa, porque reúne a estudiantes y a trabajadores de la Universidad en torno al desarrollo personal. Cuando ingresamos a la vida universitaria creemos que el único espacio de conocimiento se da en las aulas, pero eso no es cierto, porque el aprendizaje es integral, en las distintas actividades que puedo participar. En ese sentido, esta idea es un ejemplo de lo que señalo”, recalcó el Prorrector en sus palabras de bienvenida.
El primer taller “Administración del Tiempo”, estuvo a cargo del psicólogo de la UC penquista, Francisco Peñaloza, quien comentó que el encuentro “invitó inicialmente a una reflexión sobre nuestra concepción y relación con el tiempo, desde los arquetipos de las deidades griegas. Luego constatamos a través de un ejercicio práctico los efectos de la multitarea en la eficiencia, para posteriormente pasar a algunas metodologías concretas”.
La Jefa Unidad de Gestión Artística y Cultural, Sandra Salazar, indicó que “la evaluación es muy satisfactoria. Destacamos la activa participación de nuestros estudiantes, el interés y el respeto con el que participaron del taller, las preguntas formuladas y la motivación de cada uno por participar de actividades de carácter formativas, pero al mismo tiempo el gran compromiso social demostrado por la comunidad estudiantil. Estamos trabajando con estudiantes de distintas carreras en temáticas sociales, con diferentes instituciones vinculantes y en todas ellas nuestros estudiantes juegan un rol protagónico, lo cual nos enorgullece y nos brinda la oportunidad de continuar creciendo juntos y de esta manera, promover el Sello de nuestra Universidad.
Mientras que Catalina Vergara, sostuvo que el taller contribuyó a entender el concepto del tiempo, facilitando el ordenar ideas y horarios para la realización de actividades. “Existió una alta participación, tanto en el taller como en la formulación de preguntas, acotaciones, etc. Fue un momento bastante agradable, donde nos sinceramos, reímos, analizamos, hicimos una autocrítica y eso, nos deja con una sensación bastante nutritiva”.
Cómo administrar el tiempo
Acerca de esta temática, Peñaloza recomendó que los estudiantes debiesen administrar su tiempo de una manera armónica con sus intereses y con quienes son ellos. “Es decir, conceder sentido a sus acciones, recordar que atrás de tareas ocasionalmente agobiantes se encuentra involucrado un sueño personal que le compromete (visualizarlo y/o actualizarlo constantemente), ponderar de manera realista el tiempo que les demanda cada actividad”. También aconsejó saber decir que no en coherencia con sus límites, organizar su espacio físico de modo que facilite la actividad propuesta y despejar de distracciones, segmentar los grandes objetivos en metas más pequeñas que les proporcionen cuotas de logro y motivación, y finalmente, darse un espacio diario para ralentizar, para el crecimiento personal, para la gratitud. “Es decir, un espacio que no esté orientado a la productividad (Cronos) sino a conectar con el presente (Kairós) y el sentido o la vocación (Aión)”.
Finalmente, sobre el taller, el psicólogo sostuvo que “celebro que se lleven a cabo este tipo de iniciativas que promueven el desarrollo más allá de los ámbitos disciplinares, y especialmente que sean los estudiantes quienes participen detrás de la sensibilización y organización de dichos espacios. Destaco y agradezco especialmente la participación de los asistentes que, desde su presencia, su voz y sus preguntas, hicieron de la actividad un espacio de gran riqueza, fluidez y dinamismo”
La segunda jornada, que se efectuará el próximo lunes 14 de septiembre a las 17.00 horas, también será dictadas por Peñaloza, quien abordará “Trabajo en equipo interdisciplinar”. El formulario de inscripción se encontrará disponible hasta el jueves 10 de septiembre, a las 16.00 horas. Para mayor información ingrese aquí.