Iniciativa conjunta de la Facultad de Derecho y la DAE busca acompañar emocionalmente a quienes rendirán su examen de grado y entregarles las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones difíciles que se les presenten a lo largo de sus vidas.
El taller «Estrategias para el manejo de ansiedad ante exámenes orales» se gestionó en base a la necesidad detectada por la Facultad de Derecho de acompañar emocionalmente a los egresados en su proceso de estudio para el examen de grado. Una iniciativa llevada a cabo por la unidad académica junto a la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE), que consideró también las dificultades a nivel individual que cada alumno puede estar viviendo a raíz de la pandemia.
“La temática de este taller se decidió, porque sabemos que el manejo de la ansiedad es un factor clave a la hora de rendir evaluaciones orales y que el examen de grado es una instancia que significa un gran desafío para los alumnos, en tanto les permitirá titularse, cumplir un sueño y finalizar una etapa para lo cual se preparan durante muchos meses, por lo que genera alto nivel de estrés”, comentó la sicóloga de la DAE, Esperanza Carrasco.
Asimismo, la profesional señaló que se espera que esta iniciativa sea una instancia de acompañamiento emocional durante el proceso de estudio para el examen de grado, que le permita a los alumnos tener un espacio de encuentro junto a sus compañeros, favoreciendo así el que este período sea más ameno y fácil de transitar.
“Que la Universidad imparta este taller es significativo para mí, especialmente en estos tiempos, en donde la pandemia rodeó esta etapa de grado de aún mayores incertidumbres y miedos, sobre todo, cuando la modalidad de nuestro examen, por tantos años oral y presencial, se vio totalmente modificada, sumando a ello más tensión de la que se suele dar a esta etapa. Desde mi punto de vista, es una iniciativa positiva, porque nosotros ya no estamos en clases, y, por ende, no tenemos esa relación profesor-alumno, por lo cual, nos visibiliza y nos conduce a seguir formando parte de esta escuela”, comentó la estudiante, María José Toro.
Objetivo
El propósito principal del taller es que los participantes puedan manejar la ansiedad que suelen generar las situaciones en las que las personas sienten que se juegan mucho en un evento determinado.
“Hay una ansiedad que es normal que se tenga ante un examen de grado y que te moviliza a prepararlo bien. Sin embargo, hay otra ansiedad que desborda niveles aceptables y que empieza a afectar tu capacidad para prepararte y otros aspectos de tu vida (sueño, relaciones con los demás, etc.) La idea es poder mantener la ansiedad en niveles que te permitan desenvolverte de forma adecuada”, explicó Jorge Jara, sicólogo organizacional a cargo de dictar el taller.
El profesional agregó que está concebido como un espacio donde se puedan conocer los problemas que van teniendo los estudiantes y, de esta manera, desarrollar formas de apoyarlos.
Por ello, se analizarán sus hábitos y cómo estos afectan su capacidad de aprendizaje, las creencias y pensamientos asociados al examen de grado y formas de sustituirlas por otras más adaptativas, así como estrategias para ejecutar antes y durante el examen para enfrentar situaciones que pueden ser ansiógenas.
“Hay un tema que es importante y que se refiere a la forma de estudiar para un examen de grado. Sin embargo, no siempre es factible abordarlo dada la proximidad que muchos tienen con su examen, ya que podría generar más angustia y estrés que ser una ayuda propiamente tal”, sostuvo Jara.
Manejo de la ansiedad
Ambos profesionales coinciden en que los participantes podrán adquirir herramientas para el manejo de la ansiedad a las que podrán recurrir no sólo al rendir el examen de grado, sino también en otras situaciones difíciles que enfrenten a lo largo de su vida.
“También el taller permitirá detectar alumnos que requieran atención psicológica personalizada, y realizar una derivación rápida y oportuna a salud estudiantil”, indicó la sicóloga de la DAE.
Por su parte, Jorge Jara, explicó que las herramientas giran en torno a estrategias para controlar la ansiedad a nivel cognitivo, es decir, reconocer y modificar pensamientos o creencias que son fuente de angustia y preocupaciones desmedidas respecto al examen. Y, por otro, lado el fomento de hábitos saludables que promueven el equilibrio emocional, tales como práctica de relajación diaria, rutinas, alimentación, sueño, etc.
El profesional agregó que la idea es que los alumnos controlen los pensamientos e interpretaciones que generan ansiedad (sobre todo las relacionadas con el examen de grado, que en muchos casos se interpretan en función de experiencias negativas que otros han experimentado); desarrollen estrategias para actuar sobre posibles situaciones temidas que pueden ocurrir antes y durante el examen; y por último que optimicen sus capacidades de estudio a través del resguardo de aspectos básicos del bienestar psicológico de aquí al día del examen. Esto, a través de hábitos que favorezcan el autocuidado, y sobre todo que eviten la sobrecarga y agotamiento intelectual.
“Considero que este taller me entregará las herramientas necesarias para enfrentar este proceso como tal, es decir, como una etapa más de un camino que yo elegí. Somos nosotros mismos los que alimentamos nuestra ansiedad, por ello espero poder aplicar todos los consejos y nuevas prácticas que se nos propongan y así dar término de manera exitosa a este proceso”, concluyó Toro.