Teleclínicas jurídicas: asistencia legal gratuita en tiempos de pandemia

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A pesar del actual contexto, estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho UCSC han continuado satisfaciendo los requerimientos de las personas más necesitadas.

Las Clínicas Jurídicas son una actividad tradicional para los estudiantes de Quinto Año de la Facultad de Derecho de la UCSC, que les permite poner en práctica sus conocimientos, así como ejercer una labor de servicio a la comunidad al entregar asistencia gratuita a quienes recurren a ellas.

Durante este primer semestre de 2020, los alumnos de Práctica Profesional han asistido, vía plataforma institucional EV@, a talleres impartidos por sus respectivos profesores, en diversas materias, tales como, Derecho Civil, Derecho de Familia, Juzgado de Policía Local y atención de usuarios, restando aún los relativos a escritos judiciales relevantes y migración.

En paralelo, se han delegado a los estudiantes causas en actual tramitación, tomando contacto con el consultante vía telefónica y/o por correo electrónico. Asimismo, se ha participado de audiencias virtuales y se continúan tramitando causas de dominio NIC.CL, en las cuales se representa a consultantes que son objeto de una demanda de revocación de su dominio.cl.

“Lo destacable de esta área de la Clínica Jurídica es que forma parte de un Programa de Asistencia y Orientación Legal gratuita a los usuarios de .CL, que se ofrece a través de una alianza con Clínicas Jurídicas de Facultades de Derecho nacionales, en la que sólo participan tres Universidades a nivel nacional”, explica el Coordinador de Práctica Profesional, Mauricio Ortiz.

En general, las materias abordadas por los jóvenes han sido las propias del Derecho de Familia (alimentos, relación directa y regular, medidas de protección, etc.), juicios de arrendamiento y prescripción de derechos de aseo.

Esta nueva forma de funcionar, acorde al contexto actual, ha sido evaluada positivamente por Ortiz.  “No obstante, lo ideal, siempre, es la interacción directa entre el estudiante y su consultante, empero, se ha intentado -atendidas las condiciones sanitarias que se viven- tomar contacto remoto con ellos del modo antes indicado, sin asumir, por ahora, causas nuevas”, sostiene el académico.

Para el segundo semestre del año se proyecta complementar el trabajo realizado hasta ahora, creando cuatro direcciones electrónicas institucionales, de modo que el mismo número de profesores reciba requerimientos de los consultantes, los que, eventualmente, se puedan transformar en nuevos casos, remitidos, con posterioridad, a los respectivos estudiantes.

“Esto con el propósito de que puedan emitir sus comentarios jurídicos y, en conjunto con su profesor, evaluar y tomar una decisión, para una posterior tramitación en tribunales.  Lo indicado, es sin perjuicio de poder establecer, también, una comunicación vía Zoom con los consultantes”, agrega Ortiz.

Es así como conforme a lo programado, se recibirían requerimientos nuevos, a contar de la primera semana del mes de agosto de 2020, a los siguientes correos electrónicos:

1.- teleclinicajuridicaccornejo@ucsc.cl 

2.- teleclinicajuridicavsepulveda@ucsc.cl 

3.- teleclinicajuridicarpino@ucsc.cl 

4.- teleclinicajuridicapmillan@ucsc.cl