Este programa de indagación científica, a través de múltiples actividades, beneficia a las comunidades educativas públicas de la Región del Biobío y Ñuble.
Desde 2015 la UCSC ha sido parte del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), impulsado por el Ministerio de Educación, y cuyo objetivo se traduce en mejorar la calidad en las escuelas y liceos públicos mediante la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Este propósito es potenciado mediante el enfoque en indagación científica, centrado en favorecer estudiantes críticos y reflexivos de acuerdo a la sociedad actual.
Por esto, y durante meses, parte del equipo ICEC de la UC penquista, ha desplegado una potente agenda de actividades, que han favorecido a establecimientos de la Región del Biobío y, desde 2019, a Ñuble.
Particularmente en la Región del Biobío, durante el periodo 2019 a 2021, son 28 escuelas y liceos favorecidos. Un proceso que comenzó con la entrega de reconocimientos a los participantes, acto que se celebró en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la zona, en el marco entre ambas instituciones. En la oportunidad, las autoridades, encabezadas por el seremi de Educación, Fernando Peña y Luigi Cuellar, Vicerrector Académico de la UCSC y Coordinador Institucional del Programa ICEC UCSC, dieron a conocer el contenido del programa, los avances y compromisos adquiridos por los directores y sostenedores, favoreciendo el desarrollo profesional de 44 docentes inscritos, a través de un enfoque didáctico para la educación. En la ceremonia, María Paz Santibáñez, coordinadora regional ministerial de ICEC y Tamara Luna, Coordinadora Regional de ICEC- UCSC, fueron las encargadas de la entrega de reconocimientos a los representantes de los diferentes establecimientos beneficiados.
Fue en el Edificio Central de la UCSC donde se dio inicio formal a las clases, donde la bienvenida fue realizada por la coordinadora regional, Tamara Luna. “Estamos alegres de poder acercarnos a todas las regiones del país. Además este año pasamos de 11 a 16 regiones beneficiadas con este programa, que busca cambiar la educación en ciencias y hacerla más cercana a los estudiantes”, indicó Edgar Hernández, Coordinador Nacional del Programa ICEC, quien también estuvo presente en la jornada.
Docentes de la Educación Parvularia, Básica y Media, fueron parte de la semana intensiva realizada en enero de 2020, donde se potencia el tiempo para la enseñanza de las distintas metodologías. Yesenia Rojas, relatora de la Unidad Cuatro, mencionó que “ha sido una experiencia enriquecedora para los profesores, ya que manifiestan que es una propuesta que pueden llevar a sus aulas de clases, evidenciando sus dificultades y las maneras de poder solucionarlas”.
Aporte en la Región de Ñuble
De la misma manera, ICEC también se ha extendido a la Región de Ñuble, puesto que el Mineduc dispuso que UCSC se encargara de la planificación y el desarrollo del Programa en esta zona, tras la experiencia de 2015 en la que se hicieron presentes varios grupos de docentes en la región de Biobío.
Al igual que en Biobío, la jornada estuvo acompañada del Seremi de Educación, Daniel San Martín, además de otras autoridades de la UCSC y de las comunas que forman parte como Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pemuco, Pinto, San Carlos, San Ignacio.
29 docentes se hicieron presentes en el inicio de las clases del programa. Graciela Espinoza, del Liceo Tomas Lago de Chillán Viejo y beneficiaria destacó que “este programa es un desafío y oportunidad de desarrollo profesional. Espero traspasar los conocimientos a mis alumnos, generar un impacto en ellos, su forma de ver la ciencia, para que sea práctico y entretenido para ellos”.
La semana intensiva también se replicó en esta Región, donde se realizó un cambio metodológico, con la retroalimentación grupal en función del nivel en el que imparten clases de ciencias. Los relatores que acompañan a cada grupo proponen actividades de indagación, que consisten en situaciones problemáticas contextualizadas, sencillas y con diferentes formas de resolución.
Asimismo, se desplegó la iniciativa Comunidades de Aprendizaje 2019-2020, hito que comenzó con una ceremonia que contó con la presencia de distintas autoridades, profesores de cohortes anteriores y representantes de los colegios y liceos públicos beneficiados con el Programa ICEC. En el encuentro, realizado en el Auditorio San Agustín del Campus San Andrés, se compartieron datos relevantes, experiencias y resultados de las Comunidades de Aprendizaje de 2018, profundizando en los planes de innovación pedagógica realizados por los docentes en cada comunidad. Luego, se presentó un análisis de planes y programas asociados del ministerio, que pueden abordarse y así facilitar el trabajo para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo de los establecimientos y el cumplimiento de los Estándares Indicativos de Desempeño. Además se dio a conocer el plan de intervención para la co-construcción junto a los docentes.
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