Docencia UCSC participa de encuentro internacional sobre aprendizaje

Publicado por el

Docencia, Noticias

Jefa de la Unidad de Currículum de la Dirección de Docencia, Gabriela Cortés, fue una de las expositoras de la cita que contó también con representantes de Rusia, Paraguay, Uruguay, México y Colombia.

Por primera vez, la Universidad formó parte del «Encuentro Internacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje», realizado por la corporación colombiana “Penser”. La actividad tuvo como representante de la UCSC a la Jefa de la Unidad de Curriculum de la Dirección de Docencia, Gabriela Cortés y contó también con expositores de Rusia, Paraguay, Uruguay, México y Colombia.

Entre los objetivos del encuentro, que se llevó a cabo de forma virtual, estuvieron generar insumos conceptuales y metodológicos sobre la evaluación de resultados de aprendizaje, susceptibles de adaptación en los distintos contextos académicos de interés; analizar estrategias exitosas de gestión universitaria para potenciar los procesos de aprendizaje desde los resultados de evaluación, establecer puntos de convergencia académica que posibiliten la investigación de carácter transnacional sobre la evaluación de resultados de aprendizaje y estudiar los modelos centrados en el aprendizaje de cara a la acreditación internacional de la educación superior.

En la cita, Cortés dictó la charla “Modelo de Evaluación del Logro del Perfil de Egreso, a partir de hitos evaluativos. Un caso práctico”. En ella, la Jefa de Unidad hizo referencia a los aprendizajes y dificultades que se han tenido en su implementación, así como a los factores de éxito del mismo.

“Para el contexto colombiano es importante conocer experiencias en relación con evaluación de resultados de aprendizaje y de perfiles de egreso, porque es parte del debate nacional que está ocurriendo. En este sentido, conocer una experiencia como la nuestra y la de universidades de distintos países les da insumos para la toma de decisiones”, señaló.

Sobre los desafíos asociados a la temática del encuentro, la profesional sostuvo que estos se relacionan con financiamiento, capacitación, sistematicidad, documentación y coherencia.