Informe de Autoevaluación entra a fase final de revisión

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Acreditación

Próximos pasos incluyen un taller con el Consejo Superior para la aprobación del nuevo plan de mejoramiento institucional.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción se encuentra en pleno proceso para la Acreditación Institucional, en el que la Comunidad Universitaria participa de una cultura de aseguramiento de la calidad, con el compromiso de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. Un proceso que ha requerido el trabajo colectivo, y que hoy alista la revisión del Informe de Autoevaluación.

El documento da cuenta del diagnóstico y el estado de situación de la Universidad en relación a las áreas acreditables, para así tomar acciones de mejora. En su elaboración, participaron diversos actores de la comunidad interna y externa, quienes aportaron sus opiniones a través de encuestas, reuniones, talleres y otros mecanismos.

El documento en sus últimas etapas de revisión, recoge los principales avances y objetivos de la Casa de Estudios, en las áreas acreditables de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

“Nos encontramos en la última fase de revisión por parte de la Secretaría Ejecutiva. En esta etapa se va homologando el estilo de redacción de cada uno de los capítulos, las observaciones de los revisores externos y la actualización de los indicadores, datos al segundo semestre 2019, y la confección de la propuesta de Plan de Mejoramiento Institucional”, señala Humberto Vergara, Director de Gestión Estratégica de la UCSC.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) determinará si existirán modificaciones en el calendario del proceso, incluyendo la visita de Pares Evaluadores. Mientras, la Universidad se ha puesto  el mes de mayo, como plazo de entrega del Informe de Autoevaluación y sus anexos. Esto, en medio de la contingencia sanitaria producto del Covid-19, que ha retrasado procedimientos y suspendido actividades académicas regulares.

El calendario de actividades relacionadas al proceso de Evaluación Institucional, considera como próximos hitos un taller con el Consejo Superior para la aprobación del nuevo Plan de Mejoramiento Institucional, la revisión del Informe de Autoevaluación por un redactor externo, la aplicación de diseño y gráfica del informe, así como la preparación de la información complementaria al Informe de Autoevaluación que se debe entregar a la CNA.