El instrumento medirá las condiciones físicas, estilo de dirección, funcionamiento organizacional, reconocimiento, comunicación interna, cohesión, sello identitario y autonomía.
Entre 13 y 20 de enero, se aplicará nuevamente la Encuesta de Clima Laboral -que evalúa el periodo 2019- y realiza la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Casa de Estudios.
Este instrumento permite conocer la percepción, tanto de administrativos como de académicos, sobre dimensiones que son importantes para realizar un trabajo en un ambiente saludable, como: condiciones de trabajo, estilos de liderazgo, cohesión, autonomía, reconocimiento, entre otras. Además de evaluar el indicador de Sello y Comunicación.
La encuesta se tomará en papel y será totalmente anónima y confidencial, se depositará en un buzón y será entregado directamente en cada dirección administrativa, Sede, Campus o Facultad.
Cecilia Gutiérrez, Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Gestión Estratégica, aseguró que el proceso, se desarrollará de manera muy similar a la de años anteriores, sin embargo, el ambiente social externo a esta evaluación es radicalmente distinto en esta oportunidad.
«Algunas instituciones no están midiendo clima debido a la crisis social, sin embargo, nuestra postura apunta a que es imprescindible medir clima, pues es una herramienta clave para gestionar el ambiente laboral, más aun en tiempos de incertidumbre. Dejar de realizar esta encuesta pensando que los resultados no serán positivos, debido al ambiente nacional imperante o las dificultades del medio, no es una alternativa para la UCSC», señaló.
La profesional asegura que en el ámbito de clima laboral, el apoyo de los Comités de Convivencia es fundamental, ya que «han trabajado muy motivados en pos del clima y la convivencia, generando cambios claves».