Esta iniciativa de la DAE ya comenzó su segunda etapa con el taller de Desarrollo de Habilidades de Eficacia Personal.
En la Fotografía: Expone el psicólogo Rolf Müller, de la Consultora Visión 360
Aprender a desenvolverse en una entrevista de trabajo, cómo reaccionar ante una pregunta incómoda, hasta cómo sentarse, además de aprender a transformar una debilidad en una fortaleza son aspectos que forman parte del entrenamiento que 60 estudiantes de distintas carreras y sedes de la UCSC reciben en el “Programa para el Desarrollo de Habilidades de Eficacia Personal para la Inserción Laboral”.
Esta iniciativa de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE) y que ejecuta la Consultora Visión 360, ya comenzó su segunda etapa con el primer grupo de estudiantes este 17 y 18 de noviembre con el taller de Desarrollo de Habilidades de Eficacia Personal que, desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, realizó el sicólogo y coach ontológico Rolf Müller, en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila.
“El alumno egresa de la carrera lo hace sin tener idea de cómo empezar a buscar trabajo, de qué se trata una entrevista laboral, además vienen con poca iniciativa, poco empoderados. Este taller les entregará información sobre este proceso de desvinculación universitaria y los empoderará, refuerza su actitud personal, la visión positiva”, explicó Paola Núñez, Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil UCSC.
Yoselyn Soto, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, está súper satisfecha de esta experiencia. “Yo no he tenido ningún acercamiento (con lo laboral), entonces tenía la duda de cómo es, qué preguntan, cómo reaccionar, hasta cómo saludar, si hay que sentarse y todas esas dudas como que se aclararon un poco. Entonces esto nos orienta para saber reaccionar y tener autocontrol”, dijo.
Víctor Martínez, tesista de Ingeniero Civil, también valoró el taller: “te enseñan cómo presentarte ante un trabajo, a entender que yo soy la oferta y a descubrir mis debilidades, trabajarlas y convertirlas en fortalezas”.
A inicios de noviembre los jóvenes participaron en la primera etapa: “Configuración del Perfil Individual, Evaluación Psicométrica y Feedback personal”. En él, precisó Paola, aprendieron “datos”: que va desde cómo hacer un curriculum hasta simular una entrevista laboral con el sicólogo; incluso cómo vestirse y actuar. En paralelo pasaron por entrevistas con un sicólogo quien está realizando el perfil sicolaboral de los jóvenes.
La duración total del proyecto es aproximadamente de seis semanas.