Iniciativa de la DAE orientó a los asistentes sobre estrategias educativas que atiendan los requerimientos de los alumnos en situación de discapacidad.
Dirigido a académicos y estudiantes ayudantes o tutores UCSC, el Taller “Construyendo prácticas inclusivas en Educación Superior”, organizado por la Dirección de Apoyo a los Estudiantes de la Universidad, tuvo por objetivo sensibilizar a los docentes en temas de inclusión, entregándoles estrategias ejemplificadas según distintos diagnósticos, para que sus prácticas en el aula sean inclusivas y atiendan a los requerimientos de los alumnos en situación de discapacidad.
La actividad tuvo como expositora a Sandra Urra, Magíster en Educación Diferencial y en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad. Dentro de las temáticas abordadas en el taller estuvieron: Cambio en el paradigma de discapacidad, desde la exclusión hasta la inclusión, Lenguaje correcto según declaración SENADIS, Entrega de estrategias diversificadas según diagnósticos y Presentación de modelos de enseñanza diversificada.
“Me parece fantástico que la Universidad realice este tipo de talleres. En especial porque, actualmente, estamos recibiendo un número mayor de alumnos dentro del programa de inclusión y, muchas veces, los docentes no estamos capacitados para trabajar con ellos, ya que somos de distintas áreas, no necesariamente de Sicología o Educación Diferencial. En mi caso, soy profesora de inglés, una asignatura que, en general, cuesta más a los alumnos. Este tipo de formación nos ayuda a entregar un mejor aprendizaje, a entenderlos, a ponernos en su lugar y buscar estrategias que sirvan, tanto para quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como para quienes no las poseen”, comentó Danitza Salazar, docente de la Facultad de Educación.
Por su parte, Karina Morales, profesora de Educación Diferencial de la Unidad de Inclusión Estudiantil, agregó que “La temática de la Inclusión es importante de abordar debido a la urgencia y relevancia de conocer cómo atender a la diversidad, ya sea en una situación educativa o en la vida cotidiana. Como Unidad nos vemos con la misión de generar instancias de diálogo teóricos y prácticos, donde las personas, en este caso dedicadas al rubro de educación, sean conscientes de cómo establecer prácticas que favorezcan a todos”.