Académicos presentan nuevo rostro de sus asignaturas gracias a la Unidad B-learning

Publicado por el

Noticias

Académicos de diferentes carreras acudieron a la Jornada Difusión y Socialización de B-Learning, que este 25 de febrero se realizó en Campus San Andrés, para interiorizarse del trabajo de esta nueva Unidad.
Académicos de diferentes carreras acudieron a la Jornada Difusión y Socialización de B-Learning, que este 25 de febrero se realizó en Campus San Andrés, para interiorizarse del trabajo de esta nueva Unidad.

Esta Unidad, que se conformó en agosto pasado, tiene como objetivo apoyar el diseño instruccional de las asignaturas a través de asesorías directas a sus docentes responsables para generar objetos de aprendizaje.

Desde historietas hasta juegos virtuales diseñados son parte de las innovaciones que un grupo de académicos de la UCSC implementará en sus asignaturas este año gracias a la recientemente creada Unidad B-Learning, iniciativa creada a través del FDI 77109 y que depende de la Dirección de Docencia.

Así lo exhibieron durante la Jornada Difusión y Socialización de B-Learning que este 25 de febrero se realizó en Campus San Andrés.

Esta Unidad, que se conformó en agosto pasado, está compuesta por un equipo de profesionales: Gelsomina Niro, asesora instruccional y Juan Moraga, diseñador. Tiene como objetivo apoyar el diseño instruccional de las asignaturas a través de asesorías directas a sus docentes responsables para generar objetos de aprendizaje y así optimizar el uso de la plataforma EV@.

“Cuando una entidad confía en un proyecto se agradece. Pero cuando el resultado del proyecto es bueno, genera interés y compromiso responsable, eso se agradece a Dios”, dijo Lorena Ruiz Guridi, Directora de Docencia para agradecer el apoyo de la Universidad a la generación de esta iniciativa.

La académica también destacó el rol del equipo que integra la Unidad durante el desarrollo de este plan piloto de asistencia en el que participaron docentes de distintas carreras durante tres meses. “Tomaron esta tarea como algo propio y personal, lo que los llevó sin pertenecer a las disciplinas intervinientes a estudiar e investigar. A ellos, a su buen criterio, su empatía, responsabilidad y compromiso, nuestros agradecimientos sinceros como Universidad”.

Fernando Chuecas, jefe de carrera de Medicina, presentó los objetos de aprendizaje creados para su asignatura Integración I. El académico destacó el intensivo y especializado trabajo que se realiza en la Unidad. “La construcción de estos objetos de aprendizaje es muy interesante ya que uno tiene que aportar el conocimiento y el equipo tiene la capacidad de ir incentivando el trabajo creativo”, dijo. También enfatizó: “Los muchachos hoy tienen diferentes formas de aprender y esto permite que los alumnos puedan tomar la materia y entrar por diferentes partes”.

Los contenidos y objetivos, explicó Gelsomina, están centrados en actividades de aprendizaje que van a asegurar que el alumno no sólo lea un documento o conozca un caso práctico, sino que lo conduzca a obtener información para poder resolver algún tipo de problemática y eso, a su vez, lo va a conducir a concretar el objetivo de aprendizaje que se planteó. El material que se genera también está pensado para apoyar las horas de estudio indirecto del estudiante, es decir, el estudiante podrá utilizarlo cuando esté predispuesto a estudiar.

Las asignaturas que se presentaron en la muestra fueron:

  • Nuevo Testamento II de Arturo Bravo
  • Derecho del Trabajo de Fernando Monsalve
  • Integración I de Fernando Chuecas
  • Derecho de Familia de Carolina Piderit
  • Psicología del Desarrollo de Patricio Ramírez
  • Programación Estructurada: Metodología de Programación y Algoritmo y Estructura de Datos de Claudia Martínez
  • Estadística del Marcelo Silva
  • Proceso de Atención de Enfermería de Nancy Plaza
  • Consejería y Orientación Vocacional de Pamela Gamboa
  • Química General de Paulina Medina
  • Inglés II, IV y V de Lilian Jansson
  • Computación de Javier Martínez
  • Toxicología y Farmacología Básica de Marta Valdebenito
  • Mecánica de Fluidos de Pedro Tume