Una radiografía a la televisión local chilena

Publicado por el

Noticias

El equipo de investigadores compuesto por el docente Fernando Fuente-Alba, las alumnas Claudia Morales e Isabel Peña junto a Gastón Muñoz, director del canal 39 de La Pintana, uno de los medios de tv local más emblemáticos del país.
El equipo de investigadores compuesto por el docente Fernando Fuente-Alba, las alumnas Claudia Morales e Isabel Peña junto a Gastón Muñoz, director del canal 39 de La Pintana, uno de los medios de tv local más emblemáticos del país.

Estudiantes y docentes de la carrera de periodismo, analizan la realidad y desafíos de la televisión local gracias al patrocinio de la Dirección de Investigación de la UCSC.

Docentes y estudiantes de la carrera de Periodismo recorren gran parte del país con el objetivo de conocer la importancia comunicacional de la televisión local en Chile. Todo como parte del proyecto DIN “Análisis de los desafíos de la TDT para la televisión local en Chile”.

El equipo, liderado por el docente de la Escuela de Periodismo Fernando Fuente-Alba, ya lleva un año de investigación y dos semanas recorriendo el país. Durante su ejecución, se han aplicado encuestas a más de 20 canales en  las ciudades de Yungay, Puerto Varas, Iquique, el Quisco, Santiago, Santa Cruz,  Linares, San Javier, y Concepción. “Ha sido una experiencia excelente conocer in situ diferentes canales locales, en terreno se comprende de mejor manera estos proyectos televisivos y por sobre todo la creatividad  que surge cuando los recursos no son los mismos que en los medios de televisión de cobertura nacional. Es una labor comunicacional  eminentemente social, donde no priman conceptos relacionados al rating, sino más bien a representar la identidad de la comunidad donde se emiten”, señaló el docente a cargo.

En el proyecto DIN han colaborado activamente las estudiantes de último año de  la carrera de Periodismo, Claudia Morales e Isabel Peña, quienes han participado en la aplicación de las encuestas.  “Es una investigación bastante importante y ambiciosa si se considera que además de las encuestas, también se incluye entrevistas a los directores de las televisoras, lo que sólo ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Investigación de la UCSC”, enfatizó el docente.