Consejo de Rectores presentará nuevas propuestas para abordar situación de estudiantes que pueden perder Gratuidad

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Vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, señaló que «no se respeta la igualdad de oportunidades cuando se deja a estudiantes sin opción de financiamiento».

Por Comunicaciones CRUCH

«No se respeta la igualdad de oportunidades cuando se deja a estudiantes sin opción de financiamiento», afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, en el marco de la sesión ordinaria N°606 efectuada este jueves en Santiago.

En la sesión, los rectores acordaron presentar una propuesta al Ministerio de Educación, en la que se planteen soluciones a los problemas de diseño de la Gratuidad y sus efectos en la continuidad de estudios de quienes pierden el beneficio por sobrepasar la duración formal de sus carreras. Durante 2019, 15 mil estudiantes de universidades del CRUCH han perdido la Gratuidad, lo que se ha traducido en pérdidas del orden de los 22 mil millones de pesos para las casas de estudios.

Al respecto, el rector Aldo Valle, sostuvo que el actual diseño de la Ley N°21.091 implica una sanción a las instituciones “respecto a hechos que tienen un origen anterior y distante de las universidades». Explicó que «los y las estudiantes de los seis primeros deciles, mayoritariamente tienen déficits en su formación previa y eso es responsabilidad también de la educación que reciben del Estado, porque en Chile, cerca del 92% del sistema escolar se financia desde el Estado o con algún subsidio estatal». Por tanto, a juicio del vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, el Ejecutivo y el Congreso deben considerar las falencias del sistema educativo en el análisis de esta política pública.

En este sentido, «lo más razonable y sensato es que la respuesta a esta necesidad no provenga ni de las instituciones ni de los y las estudiantes; sino que responda a un eje de política pública que permita que las personas tengan igualdad de oportunidades», señaló Valle. Por esa razón, hizo un llamado al Ejecutivo a no traspasar el costo de quienes pierden la Gratuidad a las instituciones adscritas.

Valle insistió en que los y las estudiantes “requieren del apoyo del Estado y la solución no es sancionar a las universidades. ¿Se quiere alejar a las instituciones de esta política? Nos parece que es una inconsistencia que rechazamos, porque la Gratuidad es una política inclusiva y las soluciones a sus problemas deben responder a esos principios». Añadió que «el Gobierno cae en una contradicción, porque, por un lado tiene una mirada crítica, negativa y distante sobre la política y del diseño que tiene; pero, persevera en la solución que plantea esa ley. Creemos que es necesario que se resuelva esa contradicción».

Sobre las opciones para solucionar los problemas de diseño la Gratuidad, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH manifestó que hay oportunidades para introducir mejoras en la tramitación de la iniciativa que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) y de la Ley de Presupuesto 2020, que podría incorporar fondos para crear programas de nivelación académica o que permitan resarcir el impacto económico que provoca en las casas de estudios la pérdida del beneficio.