Académicos de Facultad de Educación manifiestan rechazo a cambios curriculares

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Gobierno dejará, a partir de 2020, los ramos de Educación Física e Historia y Geografía como optativos, lo que fue catalogado por los académicos como un error.

Hace un par de semanas se hizo pública la propuesta de cambio curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que se pretende implementar a partir del año 2020. Una de las modificaciones más controversiales es la de la existencia de un plan común obligatorio y otro electivo, en el que se incluyen las asignaturas de Historia y Educación Física.

Según las autoridades, dicha medida busca enfocar los últimos años de enseñanza media a las áreas de interés de los y las estudiantes, lo que supuestamente contribuiría a definir su vocación y a su futuro profesional. No obstante, los académicos de la Facultad de Educación mostraron su rechazo a la medida.

Sobre quitar la obligatoriedad a Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3ro y 4to Medio, aseguraron que es un error, ya que el ramo “constituye un eslabón central en la formación de ciudadanos capaces de forjar una ciudadanía democrática que posibilite la construcción de un país más justo y solidario”.

En cuanto a la electividad de la asignatura de Educación Física, los académicos respaldaron el comunicado del Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico de la Facultad, donde rechazan la medida porque contradice recomendaciones de organismos internacionales «y no considera las alarmantes y crecientes cifras de obesidad por las que atraviesa el país, entre las que se distingue un 15% de obesidad en escolares de Educación Media».

Los académicos de Educación recalcan que los cambios responden a un reconocimiento de espacios de libertad para los estudiantes, “no podemos dejar al libre arbitrio porque eso puede poner en riesgo aspectos de la formación que ningún proyecto educativo puede transar: a) la formación de personas con capacidad para forjar una sociedad democrática con base en su conciencia histórica y b) la formación de personas sanas física y mentalmente, con aptitudes de trabajo en equipo, conscientes de su propio cuerpo y de su autocuidado.

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