PACE mejora manuales y proceso de tutorías gracias a estudios en área de matemática

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Dos estudios, realizados a docentes universitarios y tutores de colegios, permitió identificar falencias en contenidos y en cómo se entregan estos a los estudiantes del programa.

Dos estudios realizados por la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad, del programa PACE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC),fueron presentados en la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, desarrolladas en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

Los informes fueron expuestos por los profesionales Daniela García y Héctor Bastías, encargados del componente de gestión e información del PACE UCSC, estudios que van en la línea de educación e innovación, presentando además sus hallazgos.

Respecto de la primera investigación, titulada “Debilidades de contenidos y habilidades en asignatura de matemática identificada por docentes universitarios de primer año en estudiantes PACE UCSC”, Daniela García explicó que el estudio se centró en consultar a los docentes de matemática de la Universidad qué aspectos encontraban débiles en los estudiantes PACE de primer año. “Los profesores mencionaron carencias en distintos ejes como álgebra o geometría, además de ciertas brechas de conocimiento en matemáticas, baja comprensión lectora y poco manejo del lenguaje matemático”, comentó García.

La profesional agregó que “este trabajo nos permitió enfocar mejor los talleres, tutorías y manuales de apoyo académico que damos a los estudiantes del programa, y no solo en matemáticas, sino que también en otras asignaturas”.

En tanto que sobre la segunda investigación, titulada, “Análisis de la idoneidad didáctica de las prácticas pedagógicas de profesores PACE UCSC respecto a la Resolución de Problemas de Matemática”, Héctor Bastías explicó que este se enfoca en conocer cómo los profesores trabajan la resolución de problemas con los estudiantes de la red de establecimientos PACE de la Universidad.

“Gracias al estudio, capacitamos a los profesores en resolución de problemas, principalmente en el eje de datos y azar. También, diseñamos un ciclo de fortalecimiento académico en contenidos y habilidades para estudiantes, con el fin de suplir ciertos vacíos”, detalló Bastías.