Se trata de la ahora doctora Giulietta Vaccarreza Garrido, quien en su tesis buscó los factores que afectan el desempeño de la práctica pedagógica en carreras de ingeniería.
A partir de este año el Doctorado en Educación de la UCSC entró en régimen, ya que cuenta con su primera egresada y aceptada como doctora en Educación. Se trata de Giuletta Vaccarreza, quien defendió con éxito y honores su tesis “Modelo comprensivo de la práctica pedagógica de docentes universitarios de carreras de Ingeniería Civil”.
María Graciela Badilla, Directora del programa de Doctorado se mostró orgullosa por el hito alcanzado y asegura que con este hecho “cumplimos con uno de los objetivos del programa que es favorecer la formación de capital humano avanzado en regiones, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, desde un análisis crítico de la producción científica y los avances tecnológicos”.
Por su parte, la nueva doctora en Educación y quien además forma parte de primera cohorte que ingresó al doctorado, dijo estar alegre y satisfecha con el logro académico, y aprovechó la ocasión para agradeció a la Universidad todo el apoyo recibido.
“Agradezco al programa por el apoyo, por los recursos bibliográficos, tecnológicos y por la calidad de los docentes. Ahora a descansar y tratar de publicar un poco más de lo que son los resultados de la tesis”, aseguró Giuletta Vaccarreza.
Cabe destacar que la investigación realizada por la doctora tuvo por objetivo develar la práctica pedagógica en carreras de ingeniería civil de la zona y también de otras regiones del país, y que buscando determinar, entre otras cosas, si la deserción de estudiantes en esa área se explica por la calidad de la docencia universitaria.
Algunas de las conclusiones que alcanzó la investigadora fue que el proceso pedagógico es multideterminado y que necesita de un esfuerzo permanente por parte de los docentes para que sea exitoso, y que debe considerar el tipo de estudiante al que se tiene enfrente. Además, que el ambiente educativo es clave para el interés de los alumnos por la materia que se está enseñando.
“Voy a tomar contacto con los decanos (de facultades de ingeniería de la zona) para entregar un informe que le pueda servir para tomar decisiones pedagógicas y curriculares”, aseguró la doctora Giuletta Vaccarreza.