Se trata de estudio que lleva adelante alumna del Doctorado en Educación y que busca identificar por qué hay bajos rendimientos en la asignatura de Química, tanto a nivel escolar como universitario.
Durante casi dos meses, Lilian Hernández, estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCSC, realizó una pasantía internacional en la Universidad del Sur de Florida, Tampa, EE.UU., en el marco del desarrollo de sus tesis de grado.
Según comenta la doctoranda, la evidencia muestra que los estudiantes escolares y universitarios tienen bajo rendimiento en la asignatura de Química, y que aquellos que muestran una actitud positiva hacia ese ramo tienen un mejor desempeño. Por lo tanto, el estudio que lleva a cabo busca “entender qué ocurre con las actitudes de los alumnos chilenos hacia la química, porque estas podrían estar a la base del bajo rendimiento”.
Ese camino la llevó hasta Estados Unidos, donde trabajó con la Doctora Jennifer Lewis y su alumna de Doctorado Guizella Rocabado, pertenecientes al departamento de Educación Química de la Universidad del Sur de Florida. Dicho laboratorio trabaja en torno a temáticas que involucran formas sólidas de medir variables de interés en la investigación en educación química. “Su equipo ha refinado y diseñado instrumentos de evaluación para determinar la competencia de un estudiante en una habilidad, su comprensión conceptual de un tema o su motivación para persistir”, comentó Lilian Hernández.
Sobre su viaje aseguró que le permitió conocer la forma de trabajo de un laboratorio de investigación educativa en el área de la química, así como aprender técnicas de elaboración de instrumentos de medida, en este caso de actitudes hacia la química. Otro punto que destacó fue la vinculación con estudiantes de Doctorado en Educación Química, “conocer sus investigaciones y cómo las están desarrollando, así como también su programa de estudio”, aseguró.