Con profesionales en diferentes áreas del conocimiento y desarrollo personal, el programa trabaja este 2019 con cerca de 4 mil escolares de 3ro y 4to Medio de 26 colegios.
El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) se alista para enfrentar un nuevo año de trabajo con jóvenes de 3ro y 4to medio de las regiones de Ñuble y Biobío.
Para este 2019, el PACE proyecta intervenir 26 colegios de ambas regiones, alcanzando un aproximado de 4 mil estudiantes en ambos niveles. A esto se le suma el trabajo de seguimiento que realizan con los estudiantes que ya han ingresado a la UCSC durante los últimos tres procesos de matrículas. Hasta ahora, considerando los que se matricularon para este año, los alumnos PACE en la Universidad superan los 300.
En relación al trabajo con el primer grupo, se proyecta realizar actividades para el desarrollo de capacidades, como talleres bajo metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, seminarios y cursos para docentes, encuentros con apoderados y ejecución de proyectos participativos, entre otras. Además, se realizarán actividades para desarrollar la exploración vocacional, como talleres de geografía vocacional, pasantías, casa abierta y ensayos PSU, entre otras.
En tanto que para los estudiantes que ingresaron a la UCSC tras ser parte del PACE, se les ofrecerá acompañamiento académico a través de tutorías académicas personalizadas en tres áreas (Biología-Química, Matemática-Física y Lenguaje); tutorías entre pares (Programa Institucional de Tutorías Dialógicas Integrales); talleres disciplinares del Centro de Acompañamiento del Estudiante por área (Lenguaje, Matemática y Ciencias) y por asignatura específica.
Además, se mantiene el acompañamiento psicoeducativo a través de talleres para desarrollar habilidades de autonomía y regulación socioemocional; talleres preventivos en problemáticas de salud física y mental; talleres reflexivos de cierre semestral; y atención en salud física y mental, a través de derivación a la Unidad de Salud DAE.